Foto: Colprensa



La Dirección Nacional de la Policía de Tránsito y Transporte estimó que cerca de tres millones de personas se movilizarán durante este puente festivo por los principales corredores viales del país. (Gobierno activa plan de contingencia en las vías del país para fin de año)

A pesar de las dificultades que se han presentado en algunas vías por malas condiciones climáticas o por accidentes de tránsito, miles de colombianos quieren llegar a sus destinos antes de la medianoche de este 31 de diciembre.

A su turno el Ministerio de Transporte amplió las medidas de contingencia en 12 carreteras nacionales para garantizar la seguridad y movilidad de los viajeros para esta temporada de fin de año.

Si usted es de las personas que va a viajar este puente, aquí le contamos cómo están las vías:


Cundinamarca: La Dirección de Tránsito y Transporte de Bogotá reportó que se habilitó un carril de la Vía La Mesa - Bogotá. Y recalcó que continúan las labores debido a los deslizamientos de tierra para evitar contratiempos en ese sector del país.

Cabe recordar que la vía había sido cerrada de manera preventiva y temporalmente a la altura del Km 74+300, sector El Pantano, Municipio de La Mesa. ( Se habilitó a un carril la vía Bogotá - La Mesa)



 

Tolima y Quindío: 

Vehículos con fallas mecánicas han causado en las últimas horas congestión en la vía a la Línea tanto en el sector del Tolima como del Quindío. (Lea también: Medidas de contingencia en la vía a La Línea)

En horas de la mañana de este viernes, por ejemplo, camiones y tractomulas presentaron inconvenientes que han generado movilidad lenta en el corredor vial entre Cajamarca y Calarcá.

La suspensión de las obras de la doble calzada Ibagué – Cajamarca y la restricción para vehículos que empezó desde las dos de la tarde de este viernes, han permitido disminuir el impacto ante la considerable circulación que esta semana aumentó hasta en un 300 por ciento  entre el centro y el suroccidente del país.

Boyacá


En  este departamento se espera que más de 88 mil personas se movilicen desde las diferentes terminales de  transporte de Tunja, Duitama y Sogamoso. (Más de 3.500 uniformados custodiarán el departamento de Boyacá)


El comandante de la Policía en el departamento, coronel Juan Darío Rodríguez informó que 1.800 uniformados estarán liderado los operativos de movilidad en los ejes viales de la región, por lo mismo se instalarán más de 20 puestos de información en los que se brindará acompañamiento a los ciudadanos.

Santander:

Pese a que se había informado la apertura de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja este sábado, luego de un bloqueo que completó 12 días por cuenta de un grave deslizamiento de piedra y lodo, en el sector Mata de Cacao, nuevamente fue cerrado el paso. (Lea también: Fue reabierta la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, en las noches será cerrada )

El secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía, había explicado que si llegaba a llover en la zona el paso sería nuevamente cerrado para evitar percances en la vía.

Se conoció que después de la 1:00 pm se abrirá el paso y volverá a cerrar nuevamente a las 6:00 pm.

Risaralda:

Más de 700 mil personas se han movilizado por la Terminal de Transportes de Pereira en la temporada de navidad, sin embargo con el inicio del plan éxodo las autoridades esperan la llegada de más turistas al eje cafetero. (Lea también: Afluencia de pasajeros en Terminal de Transportes de Pereira se espera sea mayor que en años anteriores)

El director operativo de la Terminal de Transportes de Pereira, Jorge Ivan Posada, aseguró que alta la afluencia de personas que en fin de año entran y salen de Pereira, a través del Terminal de transportes, se incrementa con la salida de pasajeros hacia destinos como Cali, Medellín y Manizales, por lo que se dieron algunas recomendaciones para que los viajeros esten preparados ante las demoras que pueden presentarse en carretera.