Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacaciones del trabajo
Las vacaciones en el trabajo se deben pedir con 15 días de anticipación.
Pixabay Alexas_Fotos

La época de Navidad ya está a la 'vuelta de la esquina', por lo que muchos colombianos esperan con ansias pedir sus vacaciones para disfrutar con familiares o amigos o simplemente dejar de lado el trabajo y celebrar el fin de año sin preocupaciones.

Es por eso que en las diferentes empresas, las personas tienen presente estas fechas para pedir las vacaciones. Sin embargo, hay dudas entre los empleados colombianos, pues hay quienes tienen la duda si necesitan esperar un año para solicitarlas o pueden hacerlo con menos tiempo.

Le puede interesar: Liquidación en Colombia: cuánto debe recibir si trabajo durante un año con un salario mínimo

Según el Código Sustantivo del Trabajo (CST), en su artículo 187, "el (empleador) tiene que dar a conocer, con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones".

Los trabajadores tienen la capacidad de pedir 15 días hábiles consecutivos de vacaciones por cada año que laboren, los cuales serán remunerados.

Sin embargo, también señalan que "la época de vacaciones debe ser señalada por el (empleador) a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso", dice el CST en su artículo 187.

Lea también: Trabajadores en Colombia: ¿cuánto dinero le debe llegar al pedir las vacaciones?

En dado caso que el trabajador no quiera pedir los 15 días de descanso, tendrá la posibilidad de solicitar 6 días hábiles continuos de vacaciones. 

Durante las vacaciones, el empleado podrá recibir una remuneración que el cual "esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, solo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras", explica el CST.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.