Cargando contenido

Foto tomada de La fm


El Procurador Fernando Carrillo Flórez advirtió que el Estado ha sido errático “frente al manejo de los derechos de las comunidades étnicas” y que “existen muchas omisiones, inconsistencias y lagunas no solo en las políticas públicas, sino en la voluntad política de nuestros dirigentes” que han puesto en riesgo a los líderes étnicos del país.

El jefe del Ministerio Público se refirió a la implementación del capítulo étnico de los acuerdos de paz y afirmó que “hay grandes vacíos, grandes déficit, absolutas falencias de Estado”.

Al instalar en la Procuraduría la primera Audiencia Étnica Nacional sostuvo que “esta es una asignatura pendiente que tiene el Gobierno” a la que le falta no solo desarrollo, sino el debate necesario para saber cómo se va a implementar.

Agregó que “hay acuerdos de paz en el papel, pero hay nuevas guerras en los territorios” y que el Estado ha sido incapaz de ocupar las zonas que antiguamente eran monopolio de la guerrilla y los grupos al margen de la ley.

Para Carrillo Flórez “no tiene límite” la deuda con las mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual por lo que anunció un plan de acción en 2018, que será diseñado conjuntamente con los campesinos, comunidades indígenas, afro y Rrom, para brindar garantías a las más afectadas por la guerra, el empobrecimiento y la discriminación.

Reiteró el llamado a reforzar la protección de los líderes y defensores de derechos humanos, “no banalizar” el origen de las amenazas y que el Sistema Nacional de Atención y Reparación de Víctimas adopte medidas para proteger a los líderes de la región pacífica.