Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.
AFP

La epidemióloga de enfermedades infecciosas, investigadora y profesora de la Universidad Javeriana y el Imperial College of London, Zulma Cucunubá, señaló que a pesar de estar vacunados hay que mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, la ventilación, el uso del tapabocas y el constante lavado de manos, para evitar la propagación de la covid-19.  

En diálogo con RCN Radio, dijo que confía que la llegada de la variante Delta, se dé cuando haya disminuido la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y se haya tenido un mayor avance en la vacunación, para evitar un nuevo colapso hospitalario de contagios.  

"Efectivamente se ha empezado a ver un descenso de este pico en varias ciudades, que de cierta manera es alto y ancho porque ha sido un poco menos sincrónico con algunas ciudades, pero este alargamiento tiene potencialmente varias razones que se pueden explicar, como que las personas están teniendo más contactos porque hay menos restricciones", señaló.  

Lea también: Juegos Olímpicos: Tokio entra en estado de emergencia por coronavirus

Para la epidemióloga, la llegada de las nuevas variantes "que tienen capacidad de transmitir un poco más rápido el virus y las aglomeraciones, favorecen sin saber exactamente en qué proporción a que este pico se haya extendido más de lo que sucedió con el primero y el segundo. Pero ya estamos empezando a ver estas señales de descenso como es el caso de Bogotá".  

No obstante, advirtió que "estamos frente a un escenario potencial donde puede llegar la variante Delta, que es mucho más transmisible, así que la situación ideal sería que el pico alcance a bajar lo suficiente y se expanda mucho más la vacunación antes de que llegara esta variante a ser dominante en el país".  

Sobre la efectividad de la vacuna anticovid de Sinovac, que ha tenido cierto rechazo en los últimos días entre los colombianos, Zulma Cucunubá explicó que recientemente se publicó un estudio elaborado en Chile, por una de las revistas de Medicina más importantes del mundo.  

Le puede interesar: Faltan 63.943 maestros por vacunarse contra el Covid en Colombia

"Allí señalan que hay una efectividad aproximadamente del 66% para prevenir la enfermedad por covid-19 y un 86% de capacidad para la prevención de la muerte relacionada con covid. Entonces, es una gran noticia haber tenido este estudio porque nos da una mayor certeza desde el punto de vista científico, de que estamos frente a una vacuna que tiene una alta capacidad de prevención particularmente de la hospitalización y de la muerte".  

Concluyó que si bien la vacuna de Sinovac no es perfecta en un 100%, "ninguna vacuna lo es. Todas las vacunas tienen una posibilidad de disminuir el riesgo de muerte y de complicaciones", e insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.