Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vacunas covid
Suministrado pro Gobernación del Tolima

Un adecuado manejo de los residuos hospitalarios generados por la vacunación contra la covid-19, solicitó este jueves el Ministerio de Salud a los entes territoriales, EPS e IPS que manejan la jornada en cada departamento.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles de la entidad, Claudia Cuéllar, advirtió que es importante que el personal de la salud esté capacitado para darle una disposición final adecuada a estos elementos, que son peligrosos y pueden generar una contaminación ambiental.

“En primer lugar, se requiere que todo el personal de salud y de apoyo se capacite en el manejo seguro y gestión de los residuos”, dijo.

Lea además: El implante coclear revolucionó la forma de escuchar para personas con pérdida auditiva

Agregó que se deben seguir unos principios de bioseguridad, precaución, prevención y comunicación del riesgo.

“Es importante coordinar con los gestores de residuos la disposición final de los residuos, de acuerdo con las tecnologías y tratamientos disponibles en las diferentes zonas del país”, explicó.

Según el Ministerio de Salud, dentro de las recomendaciones que se estipulan se encuentra el cumplimiento de las normas universales de bioseguridad y las de seguridad y salud en el trabajo.

“Las jeringas autodescartables se clasifican como residuos cortopunzantes, por lo cual deben disponerse en contenedores rígidos, lo mismo que los frascos usados o abiertos o que contengan restos de la vacuna, al ser residuos cortopunzantes”, afirmó.

Le puede interesar: A medio camino se quedó el Acuerdo de Punto Final para sanear deudas del sistema de salud

Recalcó que los elementos o insumos utilizados durante la vacunación que tienen contacto con fluidos corporales de alto riesgo, como la sangre, tales como gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, se clasificarán como residuos peligrosos de riesgo biológicos o infeccioso, biosanitarios, los cuales deben ser segregados en bolsa y contenedor de color rojo rotulada.

La delegada del Ministerio de Salud además hizo un llamado a las autoridades sanitarias a realizar las acciones de vigilancia sanitaria para que estos lineamientos se cumplan sin poner en riesgo al personal de la salud y no se registre una contaminación ambiental con estos elementos de bioseguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.