Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna china Sinovac contra el coronavirus
AFP

El director del Invima, Julio César Aldana, reiteró que las farmacéuticas Pfizer y Sinovac ya tienen Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia dentro de Colombia, de modo que ya pueden importar sus vacunas al país.

Pfizer, por ahora, ha recibido el visto bueno para traer 1'666.665 vacunas, y para el caso de Sinovac, la autorización es para que ingresen 2,5 millones de vacunas, explicó Aldana en Twitter.

"Esto significa que estas vacunas han cumplido con lo requerido por la autoridad sanitaria, de acuerdo con el cronograma y tiempos previstos en la negociación, y el Plan Nacional de Vacunación liderado por Ministerio de Salud", señaló.

"Con estas autorizaciones, el país está listo para recibir las vacunas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación", añadió.

Cabe recordar que el acuerdo con Pfizer es por 10 millones de vacunas, de modo que aún faltaría tramitar la llegada de 8'333.335. En el caso de Sinovac, el contrato es por 2,5 millones, así que ya están completas.

De otro lado, Aldana explicó que la llegada de las vacunas depende de cada farmacéutica y de cómo se negociaron: "De este modo, dependiendo del mecanismo de negociación y de la farmacéutica que suministra la vacuna, se materializará su ingreso al territorio nacional".

 

El Ministerio de Salud ha dicho que, según el contrato firmado, Pfizer se encargará de toda la logística del traslado de las vacunas, teniendo en cuenta las condiciones especiales que este requiere en los ultracongeladores en menos 70 grados.

Así las cosas, una vez nacionalizada la vacuna, el objetivo será trasladarla en las regiones donde se va aplicar.

En todo caso, la fecha para iniciar el Plan Nacional de Vacunación sigue firme: 20 de febrero de 2021.

Por su parte, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Gina Tambini, ha confirmado que las vacunas logradas por Colombia a través del mecanismo Covax llegarán durante este febrero.

 

“Ya el ministro de Salud, Femando Ruiz, recibió una carta en la que se señala que Colombia recibiría lo más pronto posible, comenzando en febrero, recibiría 117.000 dosis del laboratorio Pfizer, que van a ser entregadas secuencialmente en el primer trimestre de este año y completarse en el segundo trimestre", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.