Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación
Vacunación
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Proteger a la población contra distintas enfermedades, es el objetivo de la gran “Vacunatón Navideña” que realizará este sábado el Ministerio de Salud a nivel nacional.

Se trata de la cuarta jornada de vacunación en más de 3.000 puntos de atención en el país, dentro del programa del Plan de Intensificación de la Vacunación en Colombia 2023: que tiene como lema “Restablecer y Mejorar las Coberturas Prepandémicas”.

La jornada se extenderá hasta las 4: 00 p.m. con el propósito de vacunar a los colombianos contra 30 enfermedades prevenibles por vacunas.

Lea: En Colombia ya van 377 casos de quemados con pólvora

Según el Ministerio de Salud se estima que en Colombia hay 275.423 niñas y niños menores de 6 años y 169 mil gestantes que tienen esquemas de vacunación incompletos, generando con esto un alto riesgo de enfermar o morir por enfermedades prevenibles por vacunas.

“La vacunación es un acto de amor y de cuidado. Aunque en Colombia la vacunación no es obligatoria, es considerada un acto responsabilidad por parte de las familias y los cuidadores, sin barreras y gratuita que dispone el Estado Colombiano a la población residente del país en el marco del derecho fundamental a la salud”, afirmó Gina Rojas de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

La población que tiene una prioridad para ser vacunada en este jornada son niños y niñas menores de 6 años, que deben completar su esquema de vacunación teniendo en cuenta que la dosis de vacuna Triple Viral de los 5 años pasó a los 18 meses.

Además del refuerzo de los 18 meses se está realizando con vacuna Pentavalente, y el refuerzo de 5 años contra Poliomielitis se realiza con vacuna inyectable VIP. De igual manera, se encuentra disponible la vacuna contra la influenza para niñas y niños de 6 a 23 meses.

Niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años: deben recibir vacuna contra VPH dosis única.

Gestantes: deben fortalecer su sistema de defensas para protegerse y proteger a sus bebés a través de la vacunación contra influenza a partir de la semana 14 y contra difteria, tétanos y tosferina desde la semana 26.

Población mayor de 18 años con patologías de riesgo, talento humano en salud y adultos mayores de 60 años: deben recibir vacuna contra influenza estacional y dosis adicional de vacuna bivalente contra la COVID 19.

Personas en riesgo para fiebre amarilla: garantizar una dosis única con este biológico a toda la población de 1 a 14 años y a toda persona entre 15 a 59 años residente, migrante o viajero nacional e internacional que habite o se desplace en los departamentos y municipios de riesgo y parques naturales.

El evento principal de la “Vacunatón Navideña” será en el Parque Rumipamba de la ciudad de Pasto (Nariño), donde se tendrá la presencia del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, los viceministros de Salud y Protección Social, y los equipos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.