Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
AFP.

La Contraloría General de la República advirtió que al menos 1.241 personas han sido inmunizadas contra la covid-19 en Colombia, a pesar de que no hacen parte de los grupos priorizados en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el virus.

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), esa entidad señaló que en total son cuatro alertas las que se han dado tras la puesta en marcha de su modelo analítico, para hacer seguimiento en tiempo real a las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Según reveló el informe, estos vacunados "no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción".

Lea también: No hay incumplimiento por parte de Sinovac en entrega de vacunas: Duque

Otra de las alertas emitidas por la Contraloría señala que encontró 20 personas "que aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF) y fueron vacunadas". 

De acuerdo con la Diari el departamento del Valle del Cauca, es uno de los que al parecer ha vacunado al mayor número de 'colados', con 440 personas identificadas por la Contraloría, seguido por Santander, con 166; Caldas, 116; Atlántico, 89; Bolívar, 68; Boyacá, 47; Tolima, 48; Nariño, 42; Quindío, 37; Huila, 31; Antioquia, 24; Magdalena, 24; La Guajira, 24; Cesar, 22; Cundinamarca, 2; Norte de Santander, 15;  Cauca, 13; Meta, 6; Bogotá, 5; Risaralda, 5; Córdoba, 4; Vichada, 5; Sucre, 1; Arauca, 3; Choco, 3 y  Casanare, 1.  

Otra de las alertas emitidas advierte de casos de presuntos fallecidos que fueron vacunados. "En un cruce de datos que realizó la Diari a las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb, encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna". 

Le puede interesar: Gobierno presentó ante la JEP plan para la seguridad de los excombatientes

Además, identificó a 59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. "De hecho, la información analizada reporta que hay personas que se vacunaron en dos IPS en diferentes departamentos, el mismo día. En total, esta alerta de doble vacunación reporta la aplicación de 123 dosis de vacunas". 

Por otro lado, la Contraloría reveló que 427 personas habrían sido vacunadas en el corredor fronterizo de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), así como entre Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés), pese a que presuntamente residen en departamentos diferentes.

"La alerta se genera porque, de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas y no se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo de 30 personas que debían vacunarse en Antioquia, 14 lo hicieron en Amazonas, 7 en Guainía y 9 en Vaupés, sin encontrarse en ningún régimen especial tales como la Fuerza Pública, maestros, personas privadas de la libertad, entre otros".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.