Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tuta, Boyacá, mineros, rescate
RCN Radio

La ingeniera Catalina Gheorghe, gerente de seguridad y salvamento minero de la Agencia Nacional Minera, aseguró que en lo que va corrido del 2020 han muerto 137 personas en accidentes mineros.

En diálogo con RCN Radio, la experta precisó que "todos los accidentes se pueden prevenir si priorizamos la vida de nuestros trabajadores por encima de los temas de producción. Hay que meterle ingeniería, hay que capacitar a los trabajadores y hay que estar haciendo vigilancia".

También puede leer: Tres mineros atrapados en mina de carbón de Tuta, Boyacá

Recordó que hechos como el ocurrido en una mina de Tuta (Boyacá) y que mantienen a tres mineros atrapados actualmente, ocurren porque "no estamos haciendo buenos planes de sostenimiento o seguramente no estamos ventilando bien nuestra mina".

Audio

(Audio) Catalina Gheorghe, gerente de seguridad y salvamento minero de la Agencia Nacional Minera, sobre accidentes en socavones.

0:27 5:25

Catalina Gheorghe enfatizó en que estos hechos "no se nos pueden volver costumbre y claro que queremos rescatar a las personas que están atrapadas, pero lo que más queremos es no tener que rescatar a nadie y que nadie pase por esa angustia".

Dijo que el 2020 ha sido "el año más difícil" en la última década en cuanto a muertes de personas que trabajan en minas, "ya ustedes recordarán que ese año en Amagá murieron 73 personas, pero solo este año hemos tenido algunas muy catastróficas".

Consulte aquí: Accidentes mineros han causado la muerte de 130 personas este año

También reconoció que lo más complejo de estas situaciones “es enfrentarse al dolor de las familias que están esperando que su hijo, hermano o su papá salgan bien de la mina, ese dolor que hay detrás de las familias y que en la mayoría son muy humildes, es lo más difícil”.

Finalmente, la experta se refirió a la prevención de estos accidentes en las minas, al recordar que “siempre hay responsabilidades compartidas. En primer lugar del empleador minero y claro que los alcaldes también responsabilidad en estas actividades. La mina hay que entenderla como un lugar que puede ser muy seguro, pero hay que esforzarse para que no se presenten estos riesgos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.