Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quinchía
Cortesía Miraflores Compañía Minera

La Agencia Nacional de Minería entregó cifras consolidadas según las cuales, en lo que va corrido de 2021 se han registrado ocho emergencias mineras.

En estos incidentes se han contabilizado catorce mineros muertos y un herido de gravedad. Diez de los catorce fallecidos estaban trabajando en minas ilegales, tres tenían nacionalidad venezolana y uno era menor de edad.

De interésMineros que se convirtieron en 'aprendices de héroe'

Puntualiza la agencia que la mitad de los accidentes se registraron en minas legales, aunque dos de ellas ya tenían algún tipo de requerimiento de seguridad previa.

Uno de los últimos casos fue el ocurrido en una mina de Boyacá, donde tres mineros perdieron la vida.

Audio

[AUDIO] La tragedia silenciosa de los mineros

0:27 5:25

Tras los hechos las autoridades ordenaron el “sellamiento definitivo y permanente de todas las bocaminas inactivas, especialmente de las Bocaminas de los frente Millonarios, Volver y Porvenir”. 

En contextoAccidente minero en San Pablo de Borbur, Boyacá deja tres muertos

Así mismo, instaron a “mantener un control de seguridad permanente para evitar el ingreso de personas no autorizadas a dichas labores mineras”. Al parecer los fallecidos no eran trabajadores de la mina sino que decidieron entrar a explotarla por zonas abandonadas.

El más reciente hecho ocurrió en la Vereda la Soledad, municipio de Landázuri (Santander), donde dos personas murieron y una resultó herida.

En total el año pasado se registraron 153 incidentes mineros en Colombia en los cuales hubo 171 personas fallecidas.

La cifra representa una de las más altas en materia de fatalidad de mineros por accidentes, solo superada por el año 2010 cuando se contabilizaron 173 muertes, pero en aquel año hubo sólo 84 accidentes.

Más en: Cuatro mineros murieron por accidente en socavón de Santander de Quilichao, Cauca

Si se compara con 2019 las muertes en accidentes mineros fueron más del doble en el 2020, ya que ese año sólo se registraron 82 personas fallecidas en distintas circunstancias.

En el 2020 la Agencia Nacional de Minería entregó 2089 certificados en cursos de seguridad y salvamento minero, en el marco de su labor preventiva.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.