Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población indígena, la más afectada por el invierno en el departamento
Fundación Ayúdame a Crecer

Según las autoridades de Gestión de Riesgo, 26 personas fallecidas deja hasta el momento la segunda temporada de lluvias en Colombia.

Así lo reveló la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) que aseguró que al menos 61.723 familias han resultado afectadas por los diferentes eventos climáticos que se han registrado en el país. Esta temporada deja además 39 heridos y ocho desaparecidos. 

El invierno también ha dejado a por lo menos 22.011 viviendas con algún tipo de avería. Esta temporada comenzó a mediados del mes de septiembre y se extenderá hasta el próximo el 15 de diciembre. 

Lea también: Reparación de vías y entrega de ayudas avanza en el archipiélago de San Andrés

De igual modo, se conoció que en estos dos meses de fuertes lluvias, 308 municipios han presentado algún tipo de afectación, es decir, desde el 16 de septiembre a la fecha, se han reportado 482 eventos, siendo las inundaciones, los movimientos en masa y temporales como vendavales con fuertes lluvias, los que más se han registrado en el país.

Así mismo, se explicó que dadas las dimensiones de algunas emergencias que han sobrepasado la capacidad de algunos municipios o regiones del país el Gobierno, por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha desplegado diferentes capacidades de respuesta y líneas de acción para recuperar la normalidad en estos municipios.

Casos

Son varias las regiones donde el invierno ha causado daños y la muerte de personas. Es precisamente en esos puntos donde se ha realizado un refuerzo y acompañamiento a las entidades locales, indicó la entidad. 

En Chocó, por ejemplo, la UNGRD activó su equipo técnico, así como un coordinador y un ingeniero civil, para realizar la evaluación de daños en estructuras. 

De igual modo, se conoció que se realiza el denominado RUD y, de esa forma, más de 72.000 kits de asistencia humanitaria, entre alimentos, elementos de aseo, cocina, frazadas, toldillo, hamacas y colchonetas, llegaron al departamento y se acopian en tres puntos diferentes para su entrega a las familias afectadas de 16 municipios.

También en otras regiones como La Guajira, donde al menos seis municipios registran inundaciones, de los cuales, tres, Maicao, Uribia y El Molino, se vieron obligados a decretar la calamidad pública. 

Lea también: Avanza entrega de ayudas a damnificados en San Andrés y Providencia tras paso de Iota

"La UNGRD envió un equipo técnico que realiza la evaluación en la zona y se movilizan además equipos de maquinaria amarilla para ayudar a la limpieza de los afluentes que se desbordaron", explicó la entidad por medio de un comunicado.

Otra de las ciudades donde se han presentado varias afectaciones por el tema del invierno es en Cúcuta, donde se registraron varias inundaciones y donde la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Director del Dapre, Diego Molano y equipo directivo de la UNGRD, estuvieron en la zona de afectación liderando un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar mayores acciones en beneficio de los afectados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.