Cargando contenido

Otros dos más renunciaron ante la supuesta falta de garantías para el proceso administrativo.

Paro de pilotos de Avianca
El paro de pilotos de Avianca duró 54 días.
Foto: Colprensa

Al término de la tercera jornada de audiencias disciplinarias por parte de Avianca contra sus pilotos sindicalizados que estuvieron en paro, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) señaló que ya son 26 sus pilotos despedidos y que dos más renunciaron, ante la falta de garantías para el proceso administrativo.

De acuerdo con ACDAC, en esta tercera jornada fueron despedidos 6 pilotos más, uno fue exonerado, dos están a la espera de una decisión, dos renunciaron antes de que iniciara el proceso, uno no asistió y a otro le reprogramaron la audiencia para una fecha que está por determinar.

Luego de estas tres primeras audiencias, los pilotos de ACDAC aseguran que la dinámica por parte del equipo jurídico de Avianca es la misma, ya que no les permite defenderse como se debiera, al tiempo que reiteraron que estos procesos se convertirán en una “masacre laboral”.

“No se nos permitió el derecho a la defensa, se nos juzgó simultáneamente a todos desmembrando el equipo defensor de Acdac, solo un piloto pudo entrar con abogado”, afirmó el capitán Jaime Hernández, presidente de este sindicato de aviadores.


No podemos esperar a que se defina el laudo arbitral con los pilotos: Avianca

La aerolínea Avianca se defendió de las críticas que han lanzado diversos sectores sindicales en el país por el proceso disciplinario que adelanta contra sus pilotos que estuvieron en paro y aseguró que todo se ajusta a la ley y que a cada uno de los aviadores citados, se les garantizará el debido proceso.

Juan Pablo López, abogado de Avianca, aseguró que la decisión que tomó la compañía se ajusta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la ilegalidad del paro de ACDAC y que por tanto no es necesario esperar a que este mismo tribunal defina la impugnación de laudo arbitral que está vigente.

“Lo que dice el laudo arbitral es que no se pueden tomar represalias contra quienes van a protesta, en ese orden de ideas ese no es el caso de Avianca, esto no tiene que ver con el pliego de peticiones ya que se ajusta a lo que ordenó la Corte Suprema de Justicia, luego de ratificar que los pilotos violaron la ley con el procedimiento que siguieron para convocar el cese de actividades”, dijo el jurista.


En total son 240 audiencias las que se realizarán entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, luego de que Avianca demandara el laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento que dirimió sus diferencias con los pilotos en paro, ya que se le restringió el derecho a despedirlos, algo que fue calificado por la aerolínea como inconstitucional.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido