Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se disparan las tarifas de los servicios públicos
Colprensa

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, dio a conocer el número de investigaciones que se abrieron a empresas prestadoras de los servicios de energía, agua y gas que generaron irregularidades por la mala prestación del servicio y los excesos en los cobros, durante la pandemia.

La superintendente Avendaño reveló que, por el alto número de quejas que se recibieron de todas las regiones del país, se iniciaron las averiguaciones pertinentes. En cuanto al servicio de agua se iniciaron 41 investigaciones en 19 departamentos para conocer si hubo o no irregularidades en la medición del servicio.

En contexto: Contraloría advierte que subsidios de gas se están pagando con un año de retraso

Hasta el momento se han presentado once pliegos de cargos a empresas prestadoras del servicio de agua en todos el país. Entre las empresas investigadas están la de San Rafael, Santa Marta, Aguas de la Sabana, Empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y en municipios de Pitalito y  Bucaramanga, entre otras.

En cuanto a las empresas prestadoras del servicio de energía y gas existen 17 compañías que están siendo investigadas. De estas investigaciones, siete se están dando en empresas de energía eléctrica y nueve en gas.

Empresas como Condensa, EPM, Celsia Tolima y Colombia, Alcanos, Gas Caribe, Gas Natural Cundiboyancense, Gasnacer, Gas Natural del Oriente, Epigas y Gases del Occidente está intervenidas por esta superintendencia.

En lo que va del 2020 se han presentado en todo el país unas 213.000 quejas por el mal servicio, en comparación al año pasado, que no llegó a las 170.000 quejas.

Estos datos fueron presentados en medio de un debate de control político que se presentó en la Cámara de Representantes citado por el partido Conservador, por el alto número de quejas que se presentaron en todo el país por los excesos en los cobros de los servicios públicos.

Más enLa historia se repite: Apuñalan y matan a otra persona por robarla en bus de Transmilenio

El representante Buenaventura León, del partido Conservador, señaló que aunque se pueden presentar sanciones por estas irregularidades en contra de las empresas prestadoras de estos servicios básicos, las multas son irrisorias en comparación a las ganancias obtenidas por los altos cobros o la medición promediada.

Se llegó a la conclusión que es necesario el trámite de un proyecto de ley que endurecerá las sanciones y le dará dientes a la superintendencia para tomar los correctivos necesarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.