La firma Van Camp's respondió a la alerta emitida por el Invima sobre el riesgo para la salud, de un lote de de atún, por la concentración de mercurio en el alimento.

Dijo que la alerta publicada por el Invima el pasado 29 de enero de 2018, corresponde al lote X2104 40201 – 011 que fue producido el 28 de Julio de 2016 y está compuesto por 34 cajas de producto.

(Lea también: Van Camps insiste que su atún no representa un riesgo para la salud de los colombianos)

"Su recolección se inició tan pronto como fuimos notificados de su existencia por parte del Invima, hace más de un mes y medio, en diciembre del año pasado", aclaró.

Según indicó la empresa, “el consumo de una porción de atún con excedencias de mercurio no implica riesgo alguno para la salud. El mercurio es un elemento presente en todos los pescados de mar y no fruto de contaminación de agentes externos".

Para Van Camp's es preocupante, que "estas alertas, cuando son sacadas de contexto, estén creando una aprehensión de los ciudadanos hacia el consumo de un alimento que es fundamental en una dieta saludable, rica en nutrientes y balanceada".

Recordó que el Invima ha venido publicando una serie de alertas sobre lotes de Atún Van Camp’s, que superan los índices permitidos de mercurio, "pero que corresponden a lotes de fechas anteriores a octubre de 2016, momento en que el Invima implementó nuevas medidas de inspección, control y muestreo para el atún enlatado distribuido en Colombia".

Alerta


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una nueva alerta por otro lote de atún Van Camp’s que supera los niveles de mercurio permitidos por la norma. (Lea aquí: Invima encuentra exceso de mercurio en lotes de Atún Van Camp’s).

Se trata del lote X2104 40201 – 011, fabricado el 28 de julio de 2016, el cual se determinó que contaba con una concentración de mercurio de 1,558 mg/kg, cuando la norma permite tan solo 1.0 mg por kilo.

“Estos resultados incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto de 1.0 mg/kg (…) el Instituto estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador, incluyendo la búsqueda y decomiso del lote en mención”, indicó la entidad en su concepto.

El Invima indicó que las personas que hayan comprado estos lotes se deben poner en contacto inmediato con sus líneas de atención para retirar el producto, al tiempo que reiteró que representan un riesgo para la salud de la comunidad.