Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Producción Mundial
La producción mundial de estas sustancias se duplicará para 2030
Imagen de uso libre- Px Here

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, advirtió que en el país se han detectado casos de ciudadanos en riesgo de intoxicación por el uso de sustancias químicas, en medio de la pandemia de COVID-19.

El subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández, aseguró que en lo corrido del año se han identificado unos 1.400 casos de este tipo y la mayoría han ocurrido en los hogares, por accidente.

Lea tambiénEn Medellín se inician pilotos de vuelos a dos destinos nacionales

De acuerdo con el funcionario, es importante que estos productos estén lejos del alcance de los niños, ya que cerca del 38% de los casos se han dado en menores de edad y el 20% en menores de cinco años

"La ingesta es una de las principales vías de ingreso (de los químicos a los cuerpos). Representa el 65% de las intoxicaciones de manera accidental o voluntaria en algunos casos. Pero es necesario tener correctamente almacenado todo", aseguró.

El funcuionario agregó que "los productos tienen un registro sanitario y en ese registro se define el uso autorizado, permitido y seguro. Escuchamos con frecuencia que muchas personas han adaptado los arcos o túneles de desinfección. No están autorizados en el país".

Audio

(Audio) Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, sobre intoxicación por uso de químicos.

0:27 5:25

Hernández también aseguró que en el país aún no está aceptada la Hidroxicloroquina como medicamento para combatir el impacto del coronavirus ya que no se tiene evidencia científica sobre su efectividad, por lo que pidió a la ciudadanía no automedicarse.

"Para este caso, los riesgos que se tienen son muy altos y no se tiene evidencia científica de la protección que haga. No tienen registro sanitario del Invima con ese uso terapéutico, no está para el COVID-19, razón por la cual no está permitido su uso", explicó.

Lea acá: Minsalud confirmó 132 casos de niños contagiados de coronavirus en Ibagué

Finalmente, el funcionario aseguró que ese y otros medicamentos no se pueden comercializar o formular por parte de médicos y especialistas para combatir el virus, debido a la falta de aprobación por parte de las autoridades en esa materia.

"Insistimos en que el registro sanitario del Invima no permite su uso para el tratamiento del coronavirus en el país y en ese orden de ideas, la invitación a la población en general y a los médicos, es seguir las indicaciones, protocolos y vías de manejo establecidas para la pandemia", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.