Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Covid - 19, Santa Marta, Magdalena
Cortesía

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que a la fecha 7.552 profesionales de la salud en el país han resultado contagiados de coronavirus.

Esa entidad advirtió que ha venido aumentando la cifra de contagios de la COVID-19 en médicos, auxiliares de enfermería, administrativos y ayudantes de cocina, entre otros trabajadores. 

Entre tanto, se confirmó el fallecimiento de 51 profesionales en medio de su labor en la primera línea de atención de la pandemia en clínicas y hospitales, mientras que otros 7.130 se han recuperado.

Lea tambiénInvima ordenó retirar pruebas rápidas por 'falsos negativos' en resultados de coronavirus

Cabe mencionar que del total de contagiados, 602 son asintomáticos y 371 permanecen en aislamiento en sus casas cumpliendo con la cuarentena.

Esa entidad dijo que los mayores casos de contagio se presentaron en áreas profesionales de la salud como auxiliar e enfermería, medicina, enfermería, personal de aseo y alimentación, técnicos en farmacia y administrativos.

El informe también señala que los niveles más altos de contagios de los profesionales de la salud están en los departamentos del Valle del Cauca (1.179), Antioquia (889), Barranquilla, (511), Cartagena (377), Cundinamarca (255), Pasto (249) y Chocó (240). 

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que 7.347 de los trabajadores contagiados se encuentran en sus casas y 154 se encuentran hospitalizados recibiendo atención especializada.

Le puede interesar: Con nuevos horarios, así será la reapertura de jardines infantiles

Ante esta situación, unas 22 organizaciones del sector de la salud denunciaron que muchos centros asistenciales no han cumplido con la entrega de los elementos de bioseguridad, para el talento humano que atiende a pacientes contagiados del virus.

En ese sentido, advirtieron que el Gobierno Nacional no está adelantando una adecuada vigilancia a la entrega de estos elementos, por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

“Solo el 65% de los trabajadores con contrato directo y estabilidad, cuenta con el cumplimiento de condiciones de bioseguridad, porcentaje que disminuye a 54% en el caso de los trabajadores por orden de prestación de servicios u otras modalidades de contrato precario”, afirmó Edilma Suárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia.

Agregó que de cada diez trabajadores, unos seis laboran precariamente en medio de la pandemia.

“Ante este panorama, se puede afirmar que gran parte de la fuerza de trabajo está laborando en condiciones críticas de desprotección".

Concluyó que "una muestra desgarradora de esta situación se refiere al cumplimiento en la entrega con suficiencia, oportunidad y pertinencia, de 10 implementos de protección (guantes, mascarillas quirúrgicos, delantal o peto protector, uniformes quirúrgicos, batas, polainas, gorros, gafas, visor protector, N95, tapabocas/mascarillas), en donde se reporta que en ninguno de los casos se garantiza el 100% ".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.