Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monumentos en Boyaca
El Obelisco, monumento en Boyacá.
Iván Hernández/RCN Radio

Líneas con aerosol, daños al patrimonio y en general afectaciones a los bienes muebles que se encuentran en el espacio público, son algunas de las principales amenazas que registran los monumentos en las ciudades con mayor número de esculturas en Colombia.

Solamente en Bogotá existen 350 monumentos entre conmemorativos con relación al espacio público, es decir, aquellos que hacen referencia a la historia del país, además de varias obras de arte, como las de Edgar Negret y Enrique Grau.

Consulte aquí: Queen, Alicia Keys y Pharrell Williams actuarán en cierre de asamblea de la ONU

Según indicó Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio, de este número, 70 están en óptimas condiciones y el resto aún están en proceso de recuperación.

"Es lamentable que en los últimos años haya pasado lo que pasa y es que las personas hayan vandalizado casi el 100% de los monumentos que nos pertenecen a todos los bogotanos".

Sin embargo, no en todo el país ocurre lo mismo. Por ejemplo, los monumentos antioqueños están en buen estado y en su gran mayoría están en óptimas condiciones, de acuerdo con las autoridades consultadas por RCN Radio.

En municipios turísticos y representativos como Jericó, cuna de la santa madre Laura y también en Jardín, los bienes culturales son sometidos a mantenimiento general para mantenerlos en óptimas condiciones especialmente pensando en los turistas. Jorge Pérez, alcalde de Jericó, indicó que los símbolos de su municipio destacó los bustos del fundador del lugar así como de Simón Bolívar.

De interés: 151 bibliotecas aspiran al Premio Nacional Daniel Samper Ortega 2019

"Nuestro Cristo Rey adorna el paisaje de los jericuanos y es símbolo de nuestro municipio y que también está en buen estado, muy orgullosos porque tenemos nuestros símbolos en buen estado". 

La situación en Cali es similar a la que ocurre en Bogotá: grafitis y vandalismo son las amenazas más frecuentes a los monumentos históricos y culturales de la capital del Valle, aunque las autoridades han creado proyectos para su conservación. Sandra Becerra, subsecretaria de patrimonio cultural explicó:

"Hay la disposición de un recurso con el cual se le hace el mantenimiento a los monumentos una vez al año, ese recurso está aproximadamente entre 130 y 150 millones de pesos para esos 44 monumentos", explicó la funcionaria.

También puede ver: Pago digital de facturas de telefonía, internet y televisión creció 30% en 2019 

Otras fuentes consultadas por RCN Radio, indicaron que en el centro del país la situación en general es óptima y contrario a lo que sucede en las ciudades con mayor número de habitantes, los bienes muebles presentan condiciones favorables.

En Boyacá, la Basílica menor de Nuestra Señora de Monguí fue recientemente restaurada en su cúpula y la parte estructural del convento, mientras que la Capilla San Antonio de Padua,  presenta cierto deterioro. Sin embargo, hay un proyecto que se presentará al Ministerio de Cultura para su restauración.

Lugares como el Puente Calicanto, el Paredón de los Mártires, el Bolívar Ecuestre y el Monumento a Antonio Nariño, entre otros, está en óptimas condiciones así como en el departamento de Santander, que posee gran cantidad de monumentos y en su mayoría registra afectaciones asociadas al clima, aunque no por vandalismo.

Este artículo fue desarrollado con información de los periodistas Juan Carlos Higuita, de Medellín, Jair Lenis de Cali y Leidys Riveros, de la ciudad de Cartagena. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.