Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

POPAYÁN
Marchas en Popayán este 12 de mayo.
Colprensa

Mientras comunidades en su mayoría campesinas provenientes de varios municipios del Cauca caminaron hasta el  parque de Caldas donde protestaban con música y arengas, un grupo de al menos qunce vándalos empezaron a lanzar piedras contra la sede de la Alcaldía de Popayán, quebrando los vidrios e incluso lanzando bombas incendiarias contra las instalaciones. 

Las organizaciones que estaban en el lugar trataron de detenerlos pero para no entrar en confrontaciones, decidieron retirarse del lugar y continuar con la movilización de una manera pacífica. 

Lea también: MinMinas logra acuerdo para levantar bloqueos en el suroccidente del país

Por su parte, los encapuchados siguieron con los ataques y violentaron las puertas que permiten el ingreso a los cajeros y a la sede de Bancolombia, logrando entrar al lugar para destruir lo que encontraban a su paso. 

De igual forma, agredieron al periodista Juan David Ortega del medio digital periodicovirtual.com, a quien sacaron a empujones y le tiraron el celular, intentando romperlo para evitar que grabara el momento en el que violentaban las puertas de la entidad financiera. 

Oscar Solarte, periodista judicial del periódico Extra, recibió un impacto en su espalda con una canica lanzada por los encapuchados con una resortera. 

Otro de los periodistas que resultó afectado fue Juan Carlos Cabarcas de la oficina de prensa de la policía metropolitana quien sufrió una herida en su cabeza por un elemento contundente que le arrojaron.  

Ante los desmanes tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que con gases retiró a los vándalos del parque y se empezaron a presentar choques en las calles cercanas al lugar. 

Las piedras que ha en las vías debido a obras de reposición  de redes de acueducto y alcantarillado, eran utilizadas por quienes las lanzaban contra las unidades del Esmad. 

Mientras tanto, las comunidades campesinas se ubicaron a un costado del parque Caldas y de forma pacífica, con la música de las chirimías continuaron la manifestación.

Le puede interesar: Sigue hospitalizada la joven indígena herida en Cali durante el paro

Vale la pena señalar que, en medio de la convocatoria realizada por el Comité Nacional del Paro,  las marchas recorrieron varias de las calles de la capital caucana de forma multitudinaria y pacífica.

Las jornadas de movilización continuaran durante esta semana en Popayán, donde permanecen varias organizaciones sociales y populares concentradas.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.