Cargando contenido

Foto: RCN Radio

Son horas caóticas las que se viven en la Registraduría Nacional del Estado Civil por cuenta de la avalancha de inscripción de candidatos a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes para las elecciones de 2018.

A propósito de los aspirantes presidenciales, este lunes se inscribió una de las principales figuras políticas del país: el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Bajo la premisa de que va a garantizar “transparencia e institucionalidad en el país”, Vargas Lleras presentó ante la Organización Electoral cinco millones 500.000 firmas que recogió durante los últimos meses.

“Mil gracias a todos, dejo a consideración de la Registraduría 5.500.000 firmas de igual numero de colombiano que creen que mejor es posible, que mejor es el programa de Vargas Lleras”, señaló.

Aunque cada candidato debía recoger algo más de 400.000 firmas para poder acceder a la carrera presidencial en 2018, el exvicepresidente decidió acopiar cinco millones de rúbricas.

“Millones de ciudadanos respaldan nuestra candidatura. Presentamos ante la Registraduría las firmas que demuestran el apoyo y la confianza de la gran mayoría de colombianos”, insistió el exvicepresidente.

El candidato explicó que fueron excluidas 300 mil firmas que presentan algunas inconsistencias, las cuales no fueron puestas a consideración de la Registraduría.

“Le hemos presentado al país un conjunto de propuestas e ideas en materia económica, entre ellas, una reforma tributaria que nos permitirá recuperar la competitividad y que nos dará más recursos para los temas de salud, educación, vivienda, agua potable, seguridad ciudadana”, indicó.

De otro lado, Vargas Lleras ha dicho que su candidatura presidencial se basa en los Derechos Humanos porque “han sido, son y serán siempre la carta de navegación para la formulación de nuestras propuestas, programas y políticas”.

“Velaremos cada día porque todo colombiano pueda ejercer libremente sus derechos y disfrutar de sus libertades, siempre con una conciencia clara frente a sus deberes con la comunidad y el país”, aseguró.

Durante la entrega de las firmas confluyeron simpatizantes de Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro que con arengas de parte y parte compitieron en plena entrada de la Registraduría Nacional.

Otros de los candidatos que se presentaron por firmas son los exministros Marta Lucía Ramírez y Juan Carlos Pinzón, y el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

La Registraduría ahora deberá empezar un proceso de revisión de las rúbricas para establecer cuántas de las firmas presentadas por los aspirantes presidenciales están certificadas.