Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunicación de los sordos
Con este curso se puede aprender este lenguaje de señas desde cero
INSOR

Las variaciones lingüísticas, enfocadas a los regionalismos y a los contextos culturales, están transformando el lenguaje de señas que está en un proceso de formación. 

La directora encargada del Instituto Nacional de Sordos, María Fernanda Lastra, confirmó que esta problemática ha hecho que el lenguaje no se entienda. 

Según la funcionaria, con el Proyecto de Ley presentado ante el Congreso de la República, esperan que se unifique este lenguaje para que no se presenten tantas variaciones. 

“Tenemos muchas variaciones de la lingüística en Colombia, que están relacionadas con las regiones, la cultura, y situaciones de la comunicación formales e informales, con la edad entre otros aspectos que están haciendo que se cambie el lenguaje de señas”, indicó. 

Agregó que ante esta problemática se ve la necesidad de que exista un lenguaje de señas más estandarizado y que exista un consenso respecto a eso en la comunidad sorda porque estas variaciones complican la construcción de la lengua, en escenarios educativos, académicos”, manifestó. 

La directora resaltó que las diferentes organizaciones que atienden la limitación auditiva confirmaron que será el Consejo Nacional de Planeación Lingüística, la que se encargará de estandarizar el lenguaje al tener como objetivo que todas las personas que practican el lenguaje de señas lo puedan entender. 

Proyecto de ley  

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca unificar el lenguaje de señas para las personas con limitaciones auditivas, que facilite la interacción de la población sorda, a través de la creación del Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas. 

Los autores de la iniciativa, el senador Gabriel Velasco y el representante Christian Garcés, afirman que recibieron una solicitud de la comunidad sorda en la que expresaban que no entendían las interpretaciones de señas que se realizaban en algunas regiones durante las alocuciones presidenciales. 

"En esta polarización que se ha vivido en el país, una vez Andrés Maradiago de la comunidad de sordos nos expresaba que no estaban entendiendo las señas de algunos interpretes por la televisión pública (...) luego otros miembros de la comunidad de sordos que participaban en los debates de políticas públicas nos expresaron lo mismo", señaló el representante Christian Garcés. 

Actualmente las 455.718 personas que hacen parte de la población sorda en Colombia, se ven enfrentadas al complejo lenguaje de señas que tarda entre 2 y 3 años para ser aprendida y que va teniendo cambios conforme a la región donde están siendo aplicadas, lo que ha dificultando la comunicación. 

“Es claro la ya difícil forma de comunicación que tienen estas personas tomando en consideración su discapacidad auditiva, pero a eso hay que sumarle las señas que varían de región a región, viéndose estas personas muchas veces enfrentadas a un lenguaje de señas que no entienden como propio. Este proyecto enfatiza en la necesidad de generar un lenguaje de señas que se armonice a lo largo del territorio nacional”: afirmó Velasco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.