Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varias ONG de mujeres colombianas piden despenalizar el aborto en A.Latina

Organizaciones de mujeres colombianas pidieron la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, al tiempo que reclamaron garantías para los derechos sexuales y reproductivos.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres dijo a través de un comunicado que exige "la despenalización total del aborto, la eliminación de las barreras legales y de implementación para garantizar el acceso a servicios integrales de interrupción segura, gratuita y de calidad".

En el documento, a propósito del Día Internacional por la Despenalización del Aborto que se celebra este domingo, pidieron también la eliminación de las barreras socioculturales que refuerzan estereotipos de género y que estigmatizan a las mujeres.

Asimismo, el colectivo, que agrupa a instituciones y personas que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reclamó "tomar medidas urgentes" para evitar que la objeción de conciencia en hospitales públicos sea un obstáculo o ponga en peligro la salud y la vida de las mujeres que buscan abortar por decisión propia.

Dijeron, además, que en Colombia el aborto clandestino es una práctica que se mantiene y que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

En ese sentido, recordaron que el informe "Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia" del Instituto Guttmacher indica que cerca del "44 % de los embarazos no planeados en Colombia terminan en un aborto inducido. Esto se traduce en unos 400.400 abortos inducidos cada año".

De la cifra mencionada solamente 322 (0,8 %) fueron Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) practicadas en instituciones de salud, dado que cumplieron con uno de los tres criterios legales establecidos por la Corte Constitucional.

Según una sentencia de la Corte de 2006, en Colombia es legal el aborto en tres casos: cuando continuar con el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, cuando existe una malformación del feto incompatible con la vida o cuando el embarazo es el resultado de una violación sexual o incesto.