Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lucas Villa, fue víctima de ocho impactos de bala en medio de las manifestaciones
foto tomada de Twitter
Fundación Internacional de Derechos Humanos @Declaracion

Varias organizaciones de Derechos Humanos denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), que se han registrado 47 asesinatos (39 de ellos supuestamente cometidos por la Policía), en medio del paro nacional contra el Gobierno.

Lea además: Murió el líder estudiantil Lucas Villa en Pereira: su corazón dejó de latir

A través de una carta, advirtieron la vulneración de los Derechos Humanos, tras documentar 12 casos de agresión sexual contra mujeres que se encontraban protestando.

“Las protestas que han sido principalmente pacíficas, están siendo recibidas con una violencia desproporcionada por parte de la policía colombiana contra los manifestantes, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, incluidos menores. Como resultado, al 8 de mayo hemos recibido informes de al menos 47 asesinatos –39 de los cuales han sido presuntamente por parte de la policía–, 12 casos de agresión sexual, 548 personas desaparecidas y 963 detenciones ilegales”, señalaron las ONG ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). 

En ese sentido, fueron adjuntados varios videos grabados por los manifestantes, que además transmitieron por las redes sociales.

En ese sentido, denunciaron que uniformados de la Policía supuestamente han usado sus armas de fuego para agredir a las comunidades que protestan. 

“Amplias pruebas sobre la brutal respuesta de la Policía, a menudo sin identificación adecuada o incluso vestidas de civil, muestran la violación de sus deberes constitucionales, legales e internacionales, entre otros, disparando a los manifestantes con balas de goma, armas de fuego o disparando cartuchos de gas lacrimógeno a muy corta distancia”, señalaron.

Vea también: No sabemos a quién benefició muerte de mi sobrino en paro nacional: tía de Lucas Villa

En la denuncia explicaron que es preocupante que uniformados adscritos al Esmad, al parecer son los responsables de la mayoría de las muertes de los manifestantes.

“En los últimos días, miembros de la Esmad presuntamente han perpetrado 15 de los 39 asesinatos denunciados cometidos en el contexto de las protestas”, precisaron. 

El abogado Santiago Escobar, del Colectivo José Alvear Restrepo, aseguró que es necesario que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) intervenga ante la grave situación de orden público en Colombia. 

“Varias organizaciones de Derechos Humanos colombianas y extranjeras, hemos dirigido una carta a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), manifestándoles nuestra preocupación por la actual situación de abusos sistemáticos, generalizados también porque ocurren en diversas partes del territorio por parte de la fuerza pública y encontrar los manifestantes”, indicó.

Agregó que “hemos pedido que se tenga en cuenta toda esta información y que se establezca, si en este caso hay crímenes de lesa humanidad que pueden caer dentro de su competencia”. 

Finalmente, en el documento aseguraron que existen muchos interrogantes sobre la independencia judicial en Colombia. 

“Quedan serios interrogantes sobre la independencia y eficacia judicial en Colombia. Muchos casos de brutalidad policial, incluido el asesinato, se investigan y juzgan ilegalmente bajo la jurisdicción de tribunales militares y terminan desestimados sin una investigación y un enjuiciamiento suficientes. En general, donde la Fiscalía General de la Nación ha iniciado investigaciones, no ha informado de avances significativos en la mayoría de los casos. Por ejemplo, las tasas de impunidad por asesinatos presuntamente cometidos por la policía entre 2017 y 2019 se estiman en alrededor del 99%”, concluyeron las ONG.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.