Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varios partidos quieren sabotear la tramitación de la JEP: Abogado de Farc

Enrique Santiago, abogado asesor de las Farc en las negociaciones con el Gobierno, advirtió que existe una intención de varios partidos políticos de sabotear la tramitación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto: Colprensa





Enrique Santiago, abogado asesor de las Farc en las negociaciones con el Gobierno, advirtió que existe una intención de varios partidos políticos de sabotear la tramitación de la Jurisdicción Especial para la Paz, en el marco de la firma de los acuerdos con esa guerrilla. (Lea también: Por falta de quórum se frustra discusión de la JEP en el Senado)

En entrevista con RCN Radio, aseguró que al parecer hay una intención de que muchos de los guerrilleros abandonen el proceso de paz, como consecuencia de la desconfianza que están generando los retrasos en la implementación de ese tribunal especial y otros de los acuerdos pactados para la terminación del conflicto.

"Hay un boicot por parte de muchos partidos para la tramitación de la JEP como lo que sucedió ayer en el Congreso ante la falta de quórum para seguir discutiendo la reforma política... eso nos hace reflexionar sobre la actitud del legislativo para que salga adelante el acuerdo", dijo.

Indicó que "por un lado hay muchos que intentan alterarlo, pero no concurren a las reuniones en donde se discute precisamente....esto hace imposible el cambio de balas por votos y esto es el primer impedimento para sacar adelante la paz en Colombia".

Enrique Santiago manifestó sin embargo, que existe una voluntad de las Farc por sacar los acuerdos adelante con la intención de consolidar la paz en el país, pero agregó que "se está alterando sustancialmente lo acordado en La Habana y eso hace que muchas de las cosas aprobadas no funcionen y eso va a demorar el proceso de construcción de paz".

En ese mismo sentido, expresó que muchos de los guerrilleros "tengan todo el derecho de desconfiar del proceso, porque no están encontrando las garantías de los acuerdos pactados" y añadió que esa situación puede aumentar los casos de abandono del proceso y por ende, el de las disidencias.

Con respecto a la situación de 'Simón Trinidad', el representante de las Farc dijo que su sometimiento busca avanzar en el proceso de verdad y reparación con muchas de las víctimas del conflicto armado.

"Lo de 'Simón Trinidad' es lo mismo que puede esperar cualquier colombiano que haya tenido una relación directa con el conflicto y que sus posibilidades se analicen para obtener sanciones conforme a la justicia para la paz en el marco de la verdad y responsabilidad", precisó.

Añadió que "el señor Trinidad tuvo conocimiento de las conversaciones de La Habana dos años después de iniciado el proceso y expresó todo su apoyo al proceso de paz y cuando se alcanzó el acuerdo de la JEP, manifestó su voluntad de someterse a esa jurisdicción especial".

Finalmente, frente a las críticas del Consejo Gremial de la posibilidad de que los guerrilleros puedan hacer política antes de haberse sometido a la JEP, Enrique Santiago dijo que esas restricciones vulneran el principio de inocencia y son discriminatorias.

"En un país tan amante de las leyes como Colombia yo casi me desmayo porque piden estas restricciones pero solo para las Farc, vulnerando el principio de inocencia y eso hace presumir que hay adivinos en este proceso", indicó.