Cargando contenido

Advierte de presuntas irregularidades en el contrato de exploración, por el cobro de más de un millón de dólares.

Los tesoros del Galeón San José están en disputa con el Gobierno Nacional.
Archivo

Francisco Muñoz, veedor nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, reveló presuntas irregularidades en el contrato exploración del Galeón San José, por el cobro de más de un millón de dólares por parte de la firma subcontratista que prestó sus equipos para ubicar la nave, la cual habían indicado que era sin ánimo de lucro.  

"Una de las anomalías tiene que ver con el cobro de 1,2 millones de dólares por parte de la firma subcontratista Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI). Ese dinero fue cancelado a la empresa inglesa Maritime Archeology Consultants (MAC), contratista para el rescate de la embarcación, y esta a su vez entregó el dinero a la firma WHOI", señaló Muñoz.

Lea también'Naufraga' anuncio sobre equipo de expertos que rescataría Galeón San José

Esta práctica, según el organismo, reduce las utilidades para el Estado colombiano. "Esta veeduría desde hace varios meses está pidiéndole al gobierno que de información sobre en qué se gastaron $18,400 millones para encontrar al Galeón. La información llegó la semana pasada en un documento de siete páginas, en donde se revelan, entre otras, los dineros que se le pagaron a la empresa", explicó.  

De acuerdo con el veedor, lo raro no es que se le haya pagado sino que la compañía asegure que no se ha cobrado "un solo centavo para las labores del San José. Eso es lo que levanta la alerta (...) es una contradicción entre el discurso público del vicepresidente de la compañía y el hecho de que cobren los dineros", dijo Muñoz.  

Le puede interesarSea Search Armada no tiene derecho sobre el Galeón San José: Vicepresidenta

Otra de las irregularidades que están siendo investigadas tiene que ver con la división de la Armada que manejó el tema del alquiler de las embarcaciones para la compañía inglesa, que encontró el Galeón.

De acuerdo con Muñoz, "se facturaron unos dineros por un monto por 2.259 millones de dólares, por el pago de otro barco por lo que estamos tratando averiguar qué otros barcos participaron de la búsqueda ya que no sabemos de quién se trata". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido