Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velatón parque nacional
RCN Radio

El parque Nacional, en el oriente de Bogotá, fue el lugar elegido en la capital para que guardaparques y ciudadanos se unieran en una velatón para rechazar los asesinatos y amenazas contra este gremio que se ha visto afectado por la violencia en distintas zonas del país. 

Hasta ese lugar, al lado de los cerros orientales, llegaron más de 150 personas con velas, flores y pancartas que recordaban a los guardaparques asesinados. Con música, poemas y un minuto de silencio fueron homenajeados y rechazadas las amenazas contra ellos. 

El gremio de guardaparques se hizo presente con sus uniformes y mucha tristeza por la desaparición de muchos de sus compañeros que fueron atacados por violentos. Hicieron un llamado para que se respete su vida, la naturaleza y para que los ciudadanos del país conozcan su labor y la biodiversidad que tenemos en la Nación. 

“Hay que estar acá porque todos somos Parques Naturales Nacionales de Colombia, porque muchos compañeros han perdido su vida, han sufrido momentos muy difíciles, han tenido que estar lejos de su familia, han estado privados de la libertad por defender este país que como muy poca gente lo sabe está lleno de diversidad”, dijo una de las guardaparques. 

Otro trabajador de este gremio aseguró que cada uno ellos “que está en el territorio nacional cumple una función, preservar vidas, preserva también las herramientas necesarias para que cada uno pueda vivir y todas las especies se mantengan bien en el territorio nacional”. 

Los ciudadanos también se unieron a la velatón e incluso, muchos llegaron con niños, que se unieron a los homenajes por los guardaparques. Los asistentes a la jornada hicieron un llamado para preservar la vida y la integridad de los trabajadores de los parques nacionales, de la naturaleza y pidieron a los demás ciudadanos conocer la fauna y flora del país. 

“La importancia de ellos es que allí se encuentra la vida. Ellos cuidan bancos de oxígeno que necesitamos para nuestro mundo”, dijo una mujer que llegó a la zona. Otro hombre que estuvo presente afirmó que “hay que apoyar a los guardaparques por la labor que cumplen en la cotidianidad de defenda y protección de nuestras áreas protegidas”. 

Lea aquí: Guardaparques alzan la voz para protestar por asesinatos y amenazas

Allí estuvo presente la senadora, Ángela Robledo, quien se solidarizó con los guardaparques y recordó la importancia de esa labor y de cuidar los territorios naturales del país. También hizo un llamado para que cese la violencia contra este gremio y contra los líderes sociales en todo el territorio nacional. 

“Proteger la vida pasa por proteger la paz. Creo que lo que nos ha ocurrido este año señala que está de vuelta el riesgo sobre la vida y de manera muy especial los guardaparques cuidan los lugares más hermosos donde están las reservas de la mayor biodiversidad, del agua, de los territorios que debemos proteger y cuidar y por eso los están asesinando”, dijo Robledo. 

Por parte del Gobierno, se hizo presente el ministro de ambiente, Ricardo Lozano, quien rechazó el asesinato y las amenazas contra guardaparques. “Hemos rechazado desde tiempo atrás esto. Colombia tiene que entender que somos sus soldados, que somos las personas que estamos recuperando ese patrimonio nacional y público como son nuestras áreas protegidas y por supuesto, todos los bienes y servicio que estas generan”, dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.