Cargando contenido

El Ministerio de salud estableció un presupuesto de 450 mil millones de pesos para cerca de 43 mil trabajadores.

Protesta médicos en Cartagena
Hospital Universitario del Caribe

El próximo 31 de julio se vence el plazo para que las IPS, hospitales y clínicas del país, inscriban a los trabajadores de salud que prestan sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de la COVID-19, para que reciban el reconocimiento económico que otorgará el Gobierno Nacional por una sola vez.

El llamado fue hecho por parte del Ministerio de Salud al señalar que las entidades territoriales deben pasar estos reportes para que el reconocimiento económico le sea enviado a cada uno de los profesionales de ese sector, que tienen un mayor riesgo de contagio por la atención de personas con coronavirus.

Lea ademásDecreto de confinamiento por obesidad es discriminatorio: Gorditos de corazón

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, señaló que “este reconocimiento establecido en el artículo 11 del Decreto 538 de 2020, también cobija al talento humano que realiza vigilancia epidemiológica en la Entidades Territoriales y que por lo tanto se encuentra en riesgo mayor frente al contagio del virus”.

De acuerdo con la funcionaria, estos actos administrativos son muy importantes porque se tendrán que enviar directamente a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), entidad que definió los términos y condiciones de entrega.

"Con la información que le reporten a la Adres, se procederá al reconocimiento económico al talento humano que ha atendido la COVID-19”, indicó la funcionaria.

Godoy también precisó que el trámite de inscripción debe ser realizado por parte de las IPS o los entes territoriales, las cuales deben tener en cuenta que los trabajadores estén en el Registro Único de Talento Humano en Salud (Rethus) o Servicio Social Obligatorio y en el caso de las IPS, que los profesionales presten sus servicios en aquellos dispuestos en el artículo 3 de la Resolución 1172 de 2020 modificada por la Resolución 1182 de 2020.

Vea además: Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se contagió de Covid-19

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que este reconocimiento económico beneficiará a 43 mil trabajadores de la salud, que están en la primera línea de atención de pacientes afectados por la COVID-19.

“Tenemos un presupuesto 450 mil millones de pesos para que beneficie a cerca de 43 mil trabajadores. Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno Nacional para apoyar y  posibilitar que todos nuestros profesionales lleguen con un alto sentido de pertenencia y un reconocimiento claro, a lo que es su trabajo en esta eventualidad”, precisó.

El ministro dijo que este reconocimiento económico especial y excepcional, está enfocado para los trabajadores de la salud que estén directamente involucrados el manejo de la epidemia, incluso para quienes trabajan en los hospitales en el área de manejo epidemiológico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido