Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Paso de venezolanos a Colombia
Foto: AFP

El viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa, reveló a RCN Radio que se han identificado varios casos de madres gestantes y familias venezolanas que estarían ingresando a territorio colombiano para atender el parto y, una vez se encuentren en mejores condiciones, regresar a territorio venezolano. 

Según Correa, esta situación es frecuente en la zona de frontera y puntualmente en el municipio de Maicao (La Guajira).

"Sé que es frecuente que los hermanos venezolanos lleguen allí, se atienda su parto y regresen de manera posterior y en mejores condiciones a su tierra", afirmó. 

En el marco de la 'Operación Guajira' que adelantó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en articulación con el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado, se vacunaron a 3.836 personas de las cuales casi 600 son de nacionalidad venezolana. 

Frente a los casos de enfermedades infectocontagiosas y posibles epidemias provenientes del vecino país, Correa afirmó que ya se han detectado nueve casos de sarampión y dos de difteria en menores venezolanos.

Por tal razón, el Ministerio de Salud dispuso un plan de trabajo para atender a la población migrante en el que una de las prioridades sea el cuidado de la salud pública. 

Correa dio un parte de tranquilidad y dijo que los niveles de cobertura en vacunación en zonas de frontera han sido suficientes para detener la propagación de enfermedades infectocontagiosas.

Durante la 'Operación Guajira' se aplicaron un total de 6.520 dosis, de las cuales 2.477 se destinaron a niños y niñas de primera infancia. 

Por su parte la directora del ICBF, Karen Abudinen, afirmó que fueron identificadas varias familias de migrantes venezolanos que se han establecido en los municipios de Maicao, Manaure y Riohacha.

En articulación con el Ministerio de Salud y las secretarías de salud de La Guajira, la Sociedad Colombiana de Pediatría y las EPS, en total fueron atendidas 429 familias provenientes de ese país.

“Los venezolanos son nuestros hermanos, y en la Operación Guajira también les tendimos la mano”, dijo.

De los 1.678 migrantes venezolanos que se identificaron 1.129 son menores de edad y 685 pertenecen a la primera infancia, el ICBF reiteró que es deber del estado colombiano velar por los derechos de todos los niños y niñas que se encuentren dentro del territorio, independientemente de su nacionalidad.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.