Cargando contenido

El canciller confirmó que “se adelantan gestiones para que cuenten con transporte seguro hasta la frontera”.

Venezolanos en Colombia
Foto tomada de Twitter de canciller Arreaza

A través de su cuenta de Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó que varios de sus compatriotas que se encuentran en Colombia, están regresando masivamente a territorio venezolano, incluso caminando. 

“Se han comunicado con nosotros varios grupos de ciudadanos venezolanos en Colombia que han decidido regresar a Venezuela, así sea caminando”, escribió Arreaza en su trino que acompañó con varias fotos.  

Le puede interesar: “Solo tenía tos”: desgarrador relato de una madre que perdió a su hija de 16 años por coronavirus

Asimismo, el canciller confirmó que “se adelantan gestiones para que cuenten con transporte seguro hasta la frontera” y pidió colaboración de las autoridades colombianas. 

Cabe mencionar que el pasado 30 de marzo, Nicolás Maduro indicó que "ese país ha recibido más de 6.000 venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia".

La salida de ciudadanos venezolanos se da en medio de la emergencia sanitaria que se vive en Colombia y la cuarentena decretada por el Gobierno, ante el avance del coronavirus que ya deja 19 muertos y más de 1.100 contagiados en el territorio nacional, según el más reciente balance del Ministerio de Salud. 

Lea también: Bogotá no puede hacerse cargo de venezolanos, es obligación del Gobierno: Claudia López

Precisamente, un nuevo enfrentamiento se desató entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá por cuenta de un espinoso tema: los migrantes venezolanos en medio de la pandemia. 

La polémica gira alrededor de una supuesta discriminación a esa población. Fue el propio presidente Iván Duque quien -sin mencionar a Claudia López- dijo que no podía haber xenofobia hacia los migrantes. 

Mientras que la alcaldesa Claudia López aseguró que su alcaldía no se puede ser calificada de xenófoba porque asume costos millonarios en la atención a esa población. 

"Con los impuestos de los bogotanos, la alcaldía paga -con cero pesos del gobierno- el nacimiento de los niños venezolanos, el jardín y alimentación de los niños y el colegio de 26.000 niños venezolanos que entran a estudiar... y pagando cero pesos", aseguró. 

Y es que la alcaldesa ha insistido en que Bogotá no tiene recursos para pagarles el arriendo a los venezolanos en medio de esta cuarentena. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido