Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población Migrante en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Olga Lucía Cotamo

De acuerdo a un plan humanitario que se ejecuta a través de la ONU que busca beneficiar a miles de  ciudadanos venezolanos, se prevé que para el próximo año en Colombia hallan 7 millones de migrantes, ante los graves problemas que sigue enfrentando el vecino país.

Las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos requerirán en 2022 de 1.790 millones de dólares, son aproximadamente unos 6.987 millones de pesos, según un plan de respuesta humanitario lanzado el pasado jueves por la ONU.

Le Puede Interesar: Cúcuta: Ataque contra la Policía deja dos menores heridos

El enviado especial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para esta crisis, Eduardo Stein dijo a RCN Radio que "la población sigue saliendo" de Venezuela, tanto por vías formales como informales -las conocidas como 'trochas'-.

Aunque no hay una  cifra real de cuántos venezolanos han salido de su país, se calcula que hasta 15.000 salidas diarias, de las cuales alrededor de 13.000 corresponderían a "poblaciones pendulares", es decir, a ciudadanos que abandonan temporalmente el país, principalmente hacia Colombia, para obtener insumos básicos.

Le puede interesar: Falsos carné de vacunación, nuevo preocupación de médicos

Entre 1.000 y 2.000 personas sí se quedan fuera, explica Stein. Este ingreso constante ha llevado a que en 2021 ya haya más de seis millones de migrantes venezolanos y si la tendencia persiste, "para finales de 2022 se habrá superado la cifra de siete millones", con seis millones de ellos asentados en países de América Latina.

La crisis parece enquistada y eso también se nota en unas personas que llevan "hasta cinco años" fuera de Venezuela y que, como resultado de la pandemia, han podido verse forzadas a migrar nuevamente hacia otros destinos, en busca de un sustento económico que no siempre llega en su primera parada.

Fuente

Sistema Integral de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.