Cargando contenido

De ser implementado este documento, habrá prioridad para las mujeres venezolanas, según la Federación Nacional de Personeros.

Marcha de Venezolanos en Bogotá
Venezolanos en Bogotá
Colprensa

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, personera de Pereira y presidenta de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), indicó que el Gobierno Nacional está terminando detalles para comenzar con una cedulación especial para los ciudadanos venezolanos que han ingresado a Colombia.

Se trata de un trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y el Ministerio del Trabajo, con el que se quiere dar una alivio a quienes permanecen en la ilegalidad tras llegar al país.

Le puede interesar: Por mantener negocios con Venezuela, EE.UU. sanciona a banco con sede en Rusia

Según indicó Cárdenas Sepúlveda, la población objeto de este beneficio, que aún se encuentra en estudio, será prioritariamente las mujeres venezolanas, quienes de manera específica han sufrido las afectaciones de la migración hacia Colombia.

El gobierno les va a expedir un documento similar a una cédula. El objetivo es que ellas puedan tener acceso a un trabajo digno, en las condiciones de igualdad que merece cualquier ciudadano por su trabajo", dijo la funcionaria.

Esta vocera del Ministerio Público manifestó: "Vale la pena recordar que, según las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Colombia más de 400 mil venezolanos están pendiente de la aprobación de su respectivo Permiso Especial de Permanencia, por lo cual este documento sería de gran alivio para dar solución a su situación migratoria”.

Señaló que este organismo avanza en la recepción de denuncias de este grupo ciudadano, para dar trámite a los supuestos casos de explotación laboral de los que estarían siendo víctimas, al igual que las dificultades de acceso a los servicios de salud.

También puede leer: Grupo de Lima condena apagón en Venezuela y lo atribuye al "régimen" de Maduro

“El Ministerio del Trabajo ha sido un aliado importante en la lucha de la erradicación de la explotación laboral de los hermanos del vecino país, pero desafortunadamente aún es muy alto el número de ciudadanos que están llegando de forma ilegal al territorio nacional”, indicó la Presidenta de la Federación Nacional de Personeros.

Según indicó Cárdenas Sepúlveda, todos los personeros del país están a la espera de que el Gobierno Nacional fije los criterios para otorgar orientación a los centenares de migrantes que llegan buscando regular su situación migratoria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido