Cargando contenido

Foto: AFP



Información de inteligencia militar da cuenta que ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia desde su país, han sido captados por la guerrilla del ELN y que tras la orden de arreciar su ofensiva en contra de esa guerrilla los principales cabecillas migraron hacia Venezuela para evitar la acción militar.

Según dicha información no sólo hay evidencia de presencia de guerrilleros y cabecillas en el vecino país, escondiéndose de una posible arremetida en su contra sino de un reclutamiento constante.

(Lea también: Venezolanos no tendrán tratamiento de refugiados en Colombia, según el Gobierno)


También se conoció que muchos ciudadanos venezolanos han sido reclutados por esa guerrilla en diferentes partes del país y en especial, en zonas de frontera, incluyendo a menores de edad; la situación de su país y la falta de oportunidades estaría en las razones de estas personas para aceptar el reclutamiento.

Cabe recordar que tras terminar el cese el fuego el pasado 9 de enero, las FFMM iniciaron acciones en las zonas donde hace presencia esa guerrilla, dejando hasta el momento al menos 25 capturas y dando de baja a al menos seis cabecillas.

Esa guerrilla hace presencia en departamentos como Arauca, Casanare, Catatumbo, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño; allí tienen frentes que son de tamaño pequeño.