Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos que llegan a Colombia
Venezolanos que llegan a Colombia
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Una sensación generalizada de alegría se ha podido percibir en las últimas horas en Venezuela, luego que el gobierno colombiano aprobara el llamado Estatuto Temporal de Protección que permitirá que millones de venezolanos, que están en territorio colombiano, puedan tener una nueva condición de legalidad.

En Caracas, la calificación de “positiva” y “buena” ha sido la más utilizada al consultarle a varios ciudadanos sobre esta nueva herramienta que tendrá una vigencia de diez años.

El ámbito laboral ha sido el más ponderado, principalmente porque se considera que una legalidad, así sea temporal, conllevará a mejores condiciones de trabajo y remuneraciones.

Más enPropuesta de encuentro Santos - Duque busca politizar la paz: comisionado Miguel Ceballos

“Es algo muy positivo porque las personas al migrar no tienen una posibilidad de tener un estatus y ahora tendrán la oportunidad de formalizar algún trabajo. De alguna manera da la oportunidad de sentirse tranquilos. La mayoría de las personas aquí viven de los que mandan de afuera y ahora pueden saber que sus familiares tendrán una mayor estabilidad”, señaló Rubén Torrealba.

Otros han considerado que este decreto representa una especie de reciprocidad con los millones de colombianos que migraron en su momento a Venezuela y encontraron las puertas abiertas.

Es una bonita acción, ojalá siempre lo hagan porque, así como nosotros fuimos solidarios; ellos también deberían ser solidarios con nosotros en cualquier momento y en cualquier etapa de la historia”, opinó Ligia Maldonado.

Otros piden leer las letras pequeñas del reglamento para apuntar al futuro, que para muchos no está claro, sobre todo porque el nuevo estatuto enfatiza que está dirigido principalmente a los venezolanos que estaban en Colombia hasta el 31 de enero de 2021.

“Me parece un poco despectivo con respecto a las personas que viajen este año ya que están dando prioridad a las personas que ya estaban allá. Es como una especie de control de Estado”, considera Alfonso Gil, uno de los que ha pensado irse.

De interésEn 2020 fueron amenazados 197 periodistas, según la Flip

Al igual que María Bello, quien se pregunta qué va pasar con los venezolanos que lleguen próximamente a suelo colombiano, porque recuerda que las proyecciones señalan que la huida de compatriotas va a seguir.

“A pesar de ser una buena decisión, me pregunto, qué va a pasar con las personas que van a llegar después de enero. O sea, el que llegue en agosto de 2021, ¿va a ser ilegal, lo van a deportar, lo van a regresar? Los venezolanos se van a seguir yendo a Colombia, pero cuando lleguen, ¿Cómo los van a tratar?", resalta.

Sin embargo, las autoridades colombianas han adelantado que los migrantes venezolanos podrán beneficiarse si ingresan al país por paso formales durante los próximos dos años.

Otra excusa para recursos

El gobierno de Nicolás Maduro ha guardado silencio en estas últimas horas sobre un estatuto que atañe directamente a los venezolanos.

Pero, en conversación con RCN Radio Roy Daza, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, hoy en manos del chavismo, adelantó la que podría ser la posición oficial sobre el asunto.

Considera el nuevo estatuto como una nueva “excusa” del gobierno colombiano para seguir solicitando recursos a la comunidad internacional bajo el argumento que están protegiendo a los migrantes.

“Utilizan una argumentación para conseguir un dinero y obtener recursos, de manera injustificada. No tienen compromiso serio con lo que están haciendo, eso en Venezuela es algo realmente detestable que alguien haga eso y eso lo está haciendo el presidente Duque desde hace tiempo”, apuntó.

Recuerda que experiencias como la comunicación entre autoridades por casos puntuales, también podría aplicar.

También destacó que, en su opinión, lo verdaderamente conducente sería normalizar los canales diplomáticos bilaterales para atender la situación de fondo.

“Lo que debería hacer el presidente de Colombia es normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, cualquier medida que tenga que ver con los venezolanos para resolver los distintos problemas, debe ser resueltos por vía diplomática”, acotó.

No hay ninguna posibilidad atender la situación de nuestros connacionales en Colombia, si no regulariza un canal de comunicación entre el gobierno de Colombia y el de Maduro, eso es elemental si no, no va haber solución de los problemas reales, lo demás es fantasía”, agregó.

El diputado oficialista adelantó que la instancia parlamentaria que representa debatirá próximamente este estatuto aprobado por Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.