Cargando contenido

Han pasado 11 años desde que los artistas se unieron por la paz regional luego de la amenaza bélica entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

Ricardo Montaner, Juanes, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Alejandro Sanz en el concierto Paz sin Fronteras.
Ricardo Montaner, Juanes, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Alejandro Sanz en el concierto Paz sin Fronteras.
AFP

No resulta ser una mera coincidencia el hecho de que al mismo tiempo varios artistas se hayan unido al reconocer la necesidad de manifestarse por la crisis social, política, económica y hasta humanitaria que sufre Venezuela por cuenta del régimen de Nicolás Maduro. 

La dramática situación que se da por cuenta de la continuidad de Maduro en el curubito del poder y la incertidumbre jurídica por la permanencia de Juan Guaidó como presidente interino, prácticamente acabó casi que obligando a varios líderes artísticos a manifestarse públicamente y sumarse al Venezuela Aid Live

Son más de 32 los artistas que estarán en el escenario luego de sumarse a la idea promovida por Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, para jugársela por Venezuela en medio de las dificultades que atraviesa su pueblo. 

Y es que cada hora que pierden los venezolanos sin alimentos y medicinas termina dando espacios para que la crisis aumente y más personas sufran las consecuencias de las pésimas decisiones tomadas por sus mandatarios. 

Le puede interesar: Top de conciertos inspiradores en la historia de la humanidad

Por eso, se caen de su peso los argumentos de Maduro sobre la normalidad en su país y las advertencias de propósitos non sanctos que expone para impedir el paso de la ayuda humanitaria que está represada desde hace varios días.  

Juanes, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Fonseca, Gusi, Santiago Cruz, Silvestre Dangond, Chyno Miranda, Diego Torres, José Luis 'El Puma' Rodríguez, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Maluma, Miguel Bosé y Nacho son solo algunos de los cantantes que con sus voces se pronunciarán para que se permita al pueblo venezolano acceder a estas ayudas. 

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que la cuestión que sale a flote es la delicada situación en la frontera entre Colombia y Venezuela. El Venezuela Aid Live es un remake o evocación al histórico Paz sin Fronteras del 16 de marzo de 2008, por la época en que existía una latente amenaza de un conflicto bélico de Venezuela y Ecuador contra Colombia

La verdadera génesis de ese épico recital se dio el 1 de marzo de ese año, día en que en un operativo conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia terminó con un bombardeo al campamento de las Farc en Sucumbíos (Ecuador) donde cayó Raúl Reyes, segundo comandante de la hoy desmovilizada guerrilla. Como era de esperarse, esta acción militar provocó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador que llevó a la escalada en la retórica entre los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa, confrontación internacional a la que se sumó el otora presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 

En ese entonces fue Juanes quien convocó a varios artistas a pronunciarse con un mensaje contra los mensajes bélicos que se lanzaban a partir del operativo contra las Farc. Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, y Ricardo Montaner, junto al propio Juanes, elevaron sus voces para enviar un mensaje de paz pese a lo acontecido y la línea política que ejercían los mandatarios de turno

Hay líos de líos, pero todos son uno en el mundo de la hambruna y falta de medicinas, algo que ha dejado estupefactos a los artistas que han decidido no callar frente a la barbarie que puede representar que un pueblo con millonarias riquezas en petróleo esté muriendo de hambre. Sí, un pueblo que muere de hambre con la nevera llena. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido