Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela concede libertad al "cantante de las Farc"

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela concedió la libertad a Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado o llamado también "el cantante de las Farc".

Según el tribunal en Venezuela, las razones de la libertad de alias Julián Conrado se dieron porque Colombia retiró y canceló las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano.

Por lo que el Alto Juzgado en ese país ordenó el levantamiento de la medida judicial, concediendo libertad al "cantante de las Farc".

"El 26 de diciembre de 2013, el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Encargado de las Funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carlos Arturo Morales López, mediante Nota Verbal DM.DIAJI N° 2845 comunicó a la cancillería venezolana la decisión de la República colombiana de 'retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición presentadas respecto del señor Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado'", indicó el comunicado expuesto por el Tribunal en Venezuela.

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó en esa misma fecha de la decisión de Colombia a la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, según indicó el tribunal.

Conrado estaba a disposición del tribunal "mientras se recibían los argumentos del Gobierno colombiano que avalaban la extradición pasiva" solicitada por desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito, y posteriormente también por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida.

"Conrado" fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezolano de Barinas (suroeste) y desde entonces ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Las autoridades colombianas reclamaron inmediatamente la extradición de "Conrado", pero en diciembre de ese año la Fiscalía venezolana rechazó la petición al argumentar que fue realizada de manera extemporánea y se sustentaba en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado.

La Fiscalía de Colombia emitió el 19 de enero de 2012 una nueva solicitud de extradición bajo las acusaciones de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada.

Las autoridades informaron en febrero de 2012 de que "Conrado" había sido trasladado a un hospital para ser atendido por su "delicado estado de salud", señalando entonces que podía tener paludismo.

"Conrado", de 58 años, era cercano a "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, muerto en marzo de 2008 durante un bombardeo colombiano a una base guerrillera en suelo ecuatoriano, y se hizo popular durante el fracasado proceso de paz que se mantuvo de 1998 a 2002.