Cargando contenido

El Departamento de Estado reveló que en la reunión se acordó disminuir a la mitad los cultivos ilícitos y la producción de cocaína, a 2023.

Canciller y Secretario
Cortesía: Cancillería

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió en Washington con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, para discutir -entre otros temas- la "persistente" crisis que se vive en Venezuela y, también, para hablar sobre los cultivos ilícitos y la lucha contra el narcotráfico.

Según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de Twitter, Pompeo agradeció al canciller Truijillo los esfuerzos y el liderazgo que ha adoptado Colombia en medio de la situación que se registra en Venezuela. También agradeció la ayuda prestada a los venezolanos que han sido desplazados de su país.

El comunicado también señala que ambos discutieron la situación de los cultivos ilícitos y la necesidad de reducir los mismos, al igual que la producción de cocaína con una meta fija a cuatro años.

Vea tambiénAbecé de la decisión que se viene sobre el glifosato contra cultivos ilícitos

“El Secretario (Pompeo) se reunió hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia (Carlos Holmes Trujillo. Ambos líderes hablaron a cerca de la persistente crisis humanitaria que se vive en Venezuela; el secretario le agradeció a Colombia por su liderazgo en esta situación y por su generosidad en albergar a los venezolanos desplazados", precisa el comunicado del Departamento de Estado.

La nota añade que "también hablaron sobre los recientes progresos en la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de hacer más esfuerzos para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína a la mitad de lo que está ahora, de cara al 2023”.

Fumigación de cultivos

Horas antes Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, reveló que Pompeo destacó la fumigación como una de las herramientas que podría utilizar el gobierno Duque para combatir las hectáreas de cultivos ilícitos de coca.

Le puede interesarAspersión aérea no se implementará en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Santos aseguró que Pompeo sabe que la última palabra sobre ese tipo de opciones de lucha en contra de las drogas la tiene la Corte Constitucional.

“En todas las conversaciones que hemos tenido, incluidas las que tuvimos con el secretario de Estado Mike Pompeo, la fumigación es uno de los instrumentos y lo ha dicho hoy Pompeo. Pero nos parece que es importante que se haya detenido la tendencia de incremento de cultivos y ahora debemos bajar las cifras”, sostuvo Santos.

RCN Radio conoció que el Gobierno pidió a la Corte Constitucional que flexibilice los parámetros para que se pueda dar luz verde al uso del glifosato para atacar los cultivos ilícitos de coca, en regiones del país en donde se tiene registro de la mayor cantidad de presencia de hectáreas de hoja de coca.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en diálogo con RCN Radio, afirmó que se necesitan de todas las herramientas incluido el uso del glifosato.

Vea tambiénExiste correlación entre cáncer y glifosato, asegura investigador colombiano

“Estamos esperando que, tal como hicimos con nuestro argumento, en nuestro caso se flexibilicen los parámetros para entender que necesitamos tener no solamente la herramienta que yo administro como lo es la de sustitución voluntaria de cultivos, sino todas las herramientas para combatir el narcotráfico”, sostuvo Archila.

Y agregó: “Estamos esperando que los parámetros se den en un punto en que se puedan cumplir, para poder usar esa herramienta (glifosato)”.

El miércoles de esta semana, la sala plena de la Corte Constitucional inicia el estudio de la ponencia que presentó el magistrado Alberto Rojas Ríos sobre la posible reanudación del uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido