Como exitosa calificó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, la venta del 57,6% de capital accionario de Isagen, a la canadiense Brookfield Asset Management. (Lea también: Venta de Isagén es impopular pero necesaria para avance en materia vial: CCI)

Según señaló el directivo, "con los recursos derivados de esta venta se podrá apalancar proyectos hasta por 33 billones de pesos del plan de infraestructura vial, entre ellas, las vías de cuarta generación o 4G".

Gaviria expresó que la firma canadiense pagó un 48% más de lo que costaba la acción lo que significa que la generadora de energía fue vendida por un 148% más que las empresas del mismo corte en el continente. (Lea aquí: Recursos de Isagen dinamizarán la construcción de vías 4G, según MinTransporte)

Sostuvo que estos recursos no serán utilizados para tratar de cubrir el déficit fiscal del país, al tiempo que aclaró que los 6,5 billones de pesos estarán en una cuenta especial del Fondes organismo creado en el Plan Nacional de Desarrollo para albergar estas partidas.

Expresó que el Gobierno está tranquilo por las posibles demandas contra la venta de la generadora, "ya que el Consejo de Estado se pronunció respecto sobre la legalidad de este tipo de operaciones".

Aclaró que la firma canadiense no podrá aumentar las tarifas de energía a su libre albedrío ya que existe un marco regulatorio en el país que impide este tipo de decisiones.