La Asociación de Vehículos Automotores, ANDEMOS, reveló el consolidado de la comercialización de vehículos nuevos en el país, en el que da cuenta que el sector de transporte de carga y pasajeros fue el más afectado, con una caída general del 4.8%


Oliverio García, presidente de esta agremiación, aseguró que pese a que el saldo en rojo que se tiene en la actualidad ha disminuido con el paso de los meses, es lento el crecimiento si se tiene en cuenta que el año pasado hubo un paro camionero que afectó a todo el gremio.


“Para nosotros es una noticia positiva porque el mercado empieza a recuperarse, aunque es posible que si no hubiésemos tenido el paro las cifras negativas serían mayores y más teniendo en cuenta que la variación del dólar no ha sido benevolente con el sector”, dijo García.


Según las cifras de ANDEMOS, la venta de taxis fue una de las más afectadas durante el primer semestre del año, al igual que la venta de camiones y tractomulas, donde se registran caídas superiores al 16, 34 y 40 por ciento, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que no descuiden esta industria.


“Sin lugar a dudas el transporte público es el más resentido y creo que merece una revisión a fondo, el tema de los cupos es uno de los que más frena el sector, para nosotros hay una corrupción desbordada con el tema del 1 a 1 y hemos visto cómo este parque automotor se está envejeciendo con el paso de los días”, dijo el presidente de ANDEMOS.


Otro de los sectores más afectados durante el primer semestre del año en la comercialización de vehículos es el de los eléctricos o híbridos, ya que durante este tiempo volvió a caer un 31%. Según esta agremiación, debido a la falta de infraestructura para su operación.