Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Boyacá se sigue vendiendo casas como pan caliente
Archvo RCN Radio

Las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) cayeron en un 61,4% en marzo de 2023, en comparación con el mismo mes del año pasado, según indicó Guillermo Herrera, presidente de Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).

En diálogo con RCN Radio, el directivo sostuvo que “llevamos 12 meses continuos con caídas en ventas de vivienda de interés social”.

Agregó que hace un año (marzo) se vendían aproximadamente 16.000 unidades de vivienda, mientras que este año se vendieron 5.800 en el mismo mes. “Es una cifra muy inferior al promedio de los últimos dos años, que fue de 12.500”, dijo.

Le puede interesar: 75.000 familias recibirán el subsidio de 'Mi Casa Ya'

De acuerdo con Herrara, esta es la cifra más baja desde la pandemia. “Entre marzo y mayo de 2020 se vendían 6.300 inferior a las ventas actuales (5.800), el panorama es crítico", sostuvo.

Advirtió que el comportamiento de las ventas de vivienda durante los tres primeros meses del año tampoco ha sido positivo. “Hace un año en ese periodo vendíamos 51.700 unidades, mientras que este año se perdieron 30.000 ventas, lo que significó una caída del 58%”.

Guillermo Herrera aseguró que en los tres primeros meses del año se vendieron 21.700 unidades, la cifra más baja en la última década según Camacol. Dijo que este panorama llama a un trabajo concertado entre Camacol, el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Hacienda y Vivienda.

Lea también: Mi Casa Ya: cómo saber si soy beneficiario del subsidio para tener vivienda

El directivo precisó que la caída de las ventas se debe al “contexto de la economía colombiana y a la inflación que ha determinado que suban las tasas de interés de los créditos hipotecarios, es decir, la plata que le prestan las entidades a las personas para comprar vivienda hoy está más cara y claramente estas tasas desincentivan la compra de vivienda".

Audio

(Audio) Guillermo Herrera, presidente de Camacol, sobre disminución en venta de viviendas VIS.

0:27 5:25

También se refirió a la falta de recursos del programa ‘Mi Casa Ya’ que se quedó sin plata en octubre del año pasado. "Desde ese mes los desembolsos de recursos empezaron a tener problemas y por eso hay viviendas que están terminadas y no se han podido entregar, ya que no se pueden escriturar", dijo el dirigente gremial.  

"No solamente estamos perdiendo ventas en vivienda, sino que también se trata de un drama social. Desde octubre del año pasado se empezaron a acumular en el país un montón de hogares  queya habían pagado su cuota inicial, pero que no les entregan sus viviendas porque falta el desembolso del subsidio para poderlas escriturar. Con este inconveniente son 51.000 viviendas ", añadió Herrera. 

El directivo concluyó que habrá 75.000 cupos de subsidios para este año con la adición presupuestal por $1 billón de pesos que anunció hace unos días el presidente Gustavo Petro, dinero con el que se solventarían varios desembolsos y se darían nuevos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.