Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habilitan línea telefónica para denunciar a comerciantes que abusan de la cuarentena en Medellín
Alcaldía de Medellín

Las encuestas económicas del Dane revelaron que las ventas reales del comercio minorista en agosto pasado crecieron 32 %, frente al mismo mes de 2020, y un 9.5% en comparación al 2019.

Pese a ello, según reportó la entidad,  el número de empleos en el sector no ha crecido a niveles pre pandemia ya que está un 4.5% por debajo .

En cuanto al año corrido de enero a agosto , la variación en las ventas reales fue de 21,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lea también: Bancos acumularon utilidades por $8.2 billones hasta agosto

Por su parte la industria manufacturera tuvo un crecimiento en sus ventas de  22.9 %  en agosto pasado, mejorando frente al 20,1 % del mes anterior.

"Actualmente el sector manufacturero produce un 16% más que en cualquier mes promedio del 2018 pero lo está haciendo con menos empleados", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. 

Por sectores , la elaboración de bebidas registró una variación anual de 39,7% en la producción real de agosto pasado, siendo así la actividad industrial con la mayor contribución positiva (4,3 puntos porcentuales) a la variación total nacional.

 Por su parte, la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques registró una variación anual de -21,7%, con una contribución negativa de -0,1 p.p.

Con relación al personal ocupado, "confección de prendas de vestir, con una variación de 14,8%, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (1,3 p.p.) a la variación total anual (6,0%); seguido de Productos elaborados de metal, con una variación de 8,6% y una contribución de 0,4 p.p. variación". 

Le puede interesar: Suben los contagios de coronavirus en Colombia: 1.646 casos este viernes

Cabe mencionar que aunque en agosto pasado se recuperaron 82 de cada 100 empleos que se perdieron durante el 2020 por cuenta de la pandemia, aún son 3 millones de colombianos los que están desempleados.

Según el Dane para llegar a cifras pre pandemia aún faltan por recuperar 424 mil puestos de trabajo ya que en agosto de 2019 había 22,1 millones de colombianos ocupados, frente a los 21,7 millones de este 2021.

Por sectores hay 58 mil personas menos ocupadas en la industria manufacturera "especialmente en confección de prendas y producción de azúcar  y panela".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.