El más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que las ventas del comercio en agosto alcanzaron a estar en terreno positivo.

(Lea acá: Ventas cayeron 29% durante primer semestre por cuenta de los paros, según Fenalco)

Según la encuesta mensual del gremio el 33% de los empresarios consultados consideró que sus volúmenes de ventas fueron más altos que los obtenidos en agosto del año pasado, y solo el 23% reportó una disminución.

El informe destaca que las ventas de víveres y abarrotes en general, tanto a nivel mayorista como detallista, habrían estado aceptables.

Sin embargo, los comerciantes consideran que  la mayor demanda se explica porque los proveedores han hecho grandes esfuerzos por llegarle al consumidor final con presentaciones económicas, lo que ha incrementado un poco el consumo.

En gaseosas volvió a popularizarse el envase retornable. En cambio, en renglones como calzado, confecciones, repuestos, combustibles, vehículos y motos, las ventas continúan caídas.

Sin embargo los comerciantes estaban esperanzados en que la visita del Papa Francisco contribuyera en sus ventas pero esto no pasó. Al parecer no hubo “Efecto Francisco” en el ambiente de los negocios. Tal vez, en los consumidores sí hubo efecto positivo en el estado de ánimo pero habrá que esperar el reporte de Fedesarrollo.