Cargando contenido

Familia de Jhonatan Smith Sierra y Policía Nacional sientan su posición.

Patrullero Jhonatan Smith Sierra
Patrullero Jhonatan Smith Sierra
Cortesía

La familia de Jhonatan Smith Sierra, el policía secuestrado y asesinado por el ELN en el departamento de Arauca, denunció que el uniformado fue “entregado” a la guerrilla por un supuesto caso de corrupción del que él tendría conocimiento. Sin embargo, la Policía desmiente esas acusaciones.

La hermana del patrullero Sierra, quien fue secuestrado el sábado y encontrado muerto un día después entre Saravena y Fortul (Arauca), aseguró que detrás de esta tragedia familiar podría estar involucrada la misma Policía.

Valeria Sierra le reveló a RCN Radio que su hermano había solicitado un traslado a Caldas y que en la institución policial le exigieron dinero a cambio.

Leer más: Policía secuestrado en Arauca fue asesinado

Agregó que después de conocer sobre esa irregularidad, "extraña e intempestivamente fue enviado a vacaciones y fue justamente ese día cuando lo secuestraron".

“Mi hermano llevaba siete años allá en Arauca y desde hacía mucho tiempo estaba solicitando un traslado. Nunca se lo dieron, pero le dijeron que para cumplirle ese deseo había que dar un buen dinero. Había uniformados con un año o máximo dos y los trasladaban porque pagaban, mi hermano no lo hizo y por eso siguió allá”, explicó.

“Él era muy correcto, una gran persona, por eso las 47 felicitaciones que le dio la propia Policía. Nos parece extrañísima su salida intempestiva a un descanso, cuando un superior le dijo el sábado: Se va ya…váyase. Ese permiso estaba autorizado pero para dentro de 15 o 20 días”,  aclaró Valeria.

Leer más: Duque atribuyó al ELN secuestro y homicidio de policía en Arauca

La familia de Jhonatan Smith, le pidió al propio presidente Iván Duque que investigue las irregularidades que estarían ocurriendo en el interior de la institución policial en Arauca.

Quién era Jhonatan Smith Sierra Suaza

Era un patrullero de 31 años y 12 al servicio de la Policía. Sus compañeros lo definieron como noble, extrovertido de muy buen genio y con una cualidad extraordinaria: "conciliador". En su corta carrera en la Policía fue merecedor de 47 reconocimientos. Deja dos niños de 7 y 9 años de edad. La Policía anuncia una investigación por los hechos en mención.

RCN Radio consultó al comandante de la Policía de Arauca, coronel Giovanny Buitrago, quien calificó de 'expresiones de dolor' las denuncias de los parientes del uniformado e indicó que son consecuencia del momento tan difícil que atraviesan.

El coronel Buitrago sostuvo también que sería imprudente pronunciarse frente a lo sucedido y que es necesario dejar descansar en paz al patrullero oriundo de Chinchiná (Caldas). 

Finalmente, anunció que si existen denuncias formales se abrirá la investigación para determinar qué sucedió con el uniformado. 

Sin embargo, el coronel Buitrago dijo que por ahora no se pronunciará sobre el hecho que ha generado consternación en los departamentos de Arauca y Caldas.

El presidente Duque responsabilizó al ELN del secuestro y posterior asesinato del patrullero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido