Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camilo Enciso Suárez, veterinario destacado por la Fundación Aurelio Llano Posada 2023
Camilo Enciso Suárez, veterinario destacado por la Fundación Aurelio Llano Posada 2023.
Cortesía

Hay muchas historias que logran ser inspiración para que se siga trabajando en la búsqueda de más y mejores condiciones de vida de los campesinos del país

Así sucede en el caso de Camilo Enciso Suárez, quien hace varias décadas salió de la finca de su familia ubicada en el corregimiento de Gaitania, en jurisdicción de Planadas (Tolima), para irse a estudiar veterinaria y zootecnia en la Universidad del Tolima

Pese a que bien podría haberse quedado a ejercer su profesión en Ibagué, el veterinario tenía claro que al terminar sus estudios regresaría a su tierra natal.  

Enciso no se dejó llevar del modernismo y las comodidades de las grandes ciudades, y retornó a su pueblo natal.   

Allí entonces regresó con la misión de buscarle una salida al conflicto. Su labor consistió en fomentar la organización de los productores, para trabajar unidos en proyectos que contribuyeran a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de rurales de la región.  

La semana pasada, el veterinario recibió el premio Vida y Obra otorgado por la Fundación Aurelio Llano Posada 2023, en ceremonia realizada en el Jardín Botánico de Medellín, donde además se conmemoraron 100 años del natalicio del creador de la Fundación.  

Fue reconocido con un fiel exponente del legado del empresario y filántropo antioqueño, Aurelio Llano Posada, quien trabajó por el bienestar los habitantes del campo colombiano.  

Una vez instalado en Planadas, el médico veterinario y zootecnista empezó a “buscarle la comba al palo” a su vida como profesional. Por eso, se enfocó en la búsqueda de soluciones a los problemas de la caficultura local

Uno de sus logros fue la creación de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP) para buscar el desarrollo de la comunidad, sin tener que salir a bloquear vías ni a pelear con nadie. 

“Me enfoqué en el trabajo social orientado a hacia la educación. Hoy tenemos muchos jóvenes profesionales del café, con reconocimiento nacional e internacional. Hace solo 20 días en el Concurso Nacional de la Taza de la Excelencia, productores de nuestra organización de Planadas, ocuparon el primer y tercer puesto de esta competencia”, sostuvo. 

El médico veterinario reconoció que este trabajo no lo ha hecho él solo, sino con los productores de la región, a través de alianzas con diferentes organizaciones y mediante proyectos directos con instituciones como la Agencia Francesa de Desarrollo, el Fondo Multidonantes de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, vinculando indígenas de la región, asociaciones de productores y los firmantes de Paz de las Farc, que tienen proyectos productivos en la zona. 

Video institucional Fundación Aurelio Llano Posada 2023
Homenaje a Aurelio Llano Posada, creador de la Fundación Aurelio Llano Posada
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.