Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía al Alto de La Línea
Vía al Alto de La Línea
RCN Radio

La vía del Alto de la Línea es una de las carreteras más representativas de Colombia, ya que es un puerto de montaña que se sitúa en la cordillera central de la Región Andina, que conecta los departamentos de Quindío y el Tolima.  

No obstante, esta carretera es una de las que presenta mayor accidentalidad en el país, pues según el INVÍAS son más de 198 accidentes que se presentan entre Calarcá y Cajamarca ya que al estar a una altura de 3.265 metros sobre el nivel del mar, sus difíciles curvas y su poca visibilidad, hacen que sea un completo desafío conducir por La Línea.  

Alto de La Línea, ¿Por qué es tan riesgosa esta vía?
Alto de La Línea, ¿Por qué es tan riesgosa esta vía?
Suministrada

Además, esta vía es la más importante para la movilización de vehículos de carga, pero hay datos que no son muy favorables, ya que esta permanece 850 horas completamente cerrada al año, por los carros que se suelen varar, ya que sus carriles estrechos no permiten que haya una buena movilidad y a esto se le suman también los deslizamientos.  

 

ALTO DE LA LÍNEA
La restricción se debe a un deslizamiento de tierra que se presentó en la zona como consecuencia de las intensas lluvias.
RCN Radio

¿Por qué esta vía se llama La Línea si en su mayoría es curva? 

Luciano Battle, quien fue el ingeniero que habló por primera vez de una vía férrea y que fuera carreteable por este lugar, fue el enviado por el presidente de la época Manuel Murillo Toro, en el año 1902 a que explorara un camino que fuera diferente al que comunicaba la Plata con Popayán, pero que uniera el plano oriental y occidental del país.  

En ese sentido Battle, le comunicó al presidente que la mejor ruta para ese tramo, era la llamada depresión de Calarcá. Por eso, en el año 1913 por la ley 129 se ordena hacer el primer trazo, y en 1918 los primeros planos del túnel. Ya fue en 1922 con la ley 102 que fue aprobada en ese año se ordena la construcción del túnel 

Derrumbe en vía al alto de La Línea
Derrumbe en vía al alto de La Línea
Cortesía

Ya en el año 1928, llega a Colombia la primera locomotora y estuvo específicamente en la ciudad de Armenia. Esta sirvió para proceder al Ferrocarril del Valle y alinear con la nueva línea de montaña.   

Justamente, luego de que la empresa norteamericana Hitchcok & Tinkler realizara la perforación del túnel, y en el año 1929 la también compañía francesa Regie des Chemins de Fe comenzó a hacer la carretera paralela de la vía férrea. En ese momento, los campesinos que tenían sus fincas ganaderas cerca a esta carretera, decían con mucho orgullo “Por acá pasará la línea ferrocarril”.  

Vía al Alto de La Línea
Vía al Alto de La Línea
Policía Metropolitana de Ibagué

Desde ese entonces se hablaba con ese calificativo a esta importante vía, y por eso, se adoptó la frase que pasó a ser parte del lenguaje de cultura en las personas que habitan en Colombia.  

Ya fue hasta el año 1950 que se suspenden las obras, para que ya no sea el ferrocarril, sino que se adopte la vía principal para que tuviera más tránsito vehicular y esto es lo que se conoce hoy en día como el Alto de la línea.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.