Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viajeros cubanos atrapados en Eldorado no quieren regresar a La Habana

Avianca aseguró que ha brindado a los seis ciudadanos cubanos posibilidades para que estos regresen a La Habana; sin embargo, estos no han aceptado la oferta.

Gilma Usuga, directora de comunicaciones de Avianca, dijo que “para nosotros es prioridad regresar a estas personas a su lugar de origen, por eso se les ha insistido adelantar los esfuerzos para que vuelvan”.

Según la ley de migraciones, es obligación de la aerolínea transportar desde el inicio a las personas a su lugar de origen, pero la permanencia de los 6 cubanos ha dependido de ellos por lo que aun continúan en una sala de embarque del Aeropuerto Internacional Eldorado en Bogotá, aunque ellos tienen vía libre para volver a La Habana.

“Hemos pedido la intervención del cónsul de Cuba”, dijo la vocera de la aerolínea al referirse a los recursos que han usado para regresar a estas personas a su país.

En las últimas horas, la Cancillería expresó a través de un comunicado de prensa que no pueden aceptar a los ciudadanos en el país, puesto que Colombia pide visa para los Cubanos; sin embargo, la representante de Avianca aclaró que “los viajeros en tránsito no requieren visa para entrar a Colombia, porque no están ingresando al país”, por lo que no se estipula un asilo para viajeros en tránsito.


Drama Humanitario

Un verdadero drama humanitario viven los seis cubanos atrapados desde el pasado primero de enero en las instalaciones del aeropuerto internacional Eldorado, en Bogotá.

Los ciudadanos extranjeros se encuentran en custodia de inmigración en el aeropuerto de la capital colombiana, tras llegar de Quito (Ecuador).

Sin embargo, al no ser admitidos en Ecuador, la aerolínea Avianca les brindó custodia hasta Bogotá, en cumplimiento de las normas de migración internacional establecidas para estos casos. Según Avianca, estas personas decidieron permanecer en Eldorado en calidad de "viajeros en tránsito".

La situación que vive el grupo de cubanos en la terminal aérea es precaria. De acuerdo con los testimonios de algunos funcionarios del aeropuerto bogotano, han tenido que alimentarse de sobras de comida de la basura.

En un comunicado, la compañía Avianca indicó que se "adelantan todos los esfuerzos con miras al regreso de los viajeros al lugar de origen".