Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Dorado
El Dorado

Cada vez son más frecuentes las denuncias de viajeros y turistas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá sobre los cobros exagerados de productos y alimentos en esa terminal aérea.

En RCN Radio hicimos un recorrido por esos establecimientos y conversamos con varios ciudadanos, quienes aseguran que una empanada puede costar más de 10.000 pesos y que una botella de agua está por encima de los $5.000.

“Hemos preguntado hamburguesas y cafés y nos ha parecido costoso. Entonces preferimos caminar un poco y conseguir una estación de servicio o una tienda, porque al salir del aeropuerto vemos la diferencia”, explica Laura Ramírez, una viajera.

Lea ademásMinHacienda no cierra la puerta a nuevos contratos de exploración petrolera

El Dorado ofrece muchas alternativas para todas las personas que visitan al menos por unas horas ese aeropuerto. Sin embargo, los altos precios de la mayoría de los productos ha ocasionado que muchos prefieran abstenerse de adquirirlos.

Un sándwich vale $30.000

“En el aeropuerto un agua me costó $5.000. Acá un 'sandwichito' cuesta $30.000”, manifestó otro viajero, Alberto Díaz.

Hasta temas absurdos se evidenciaron: “Estas gomitas que compré (las muestra en su mano), que normalmente valen $2.500, me costaron $11.000”, indicó Lina Pérez, proveniente de la ciudad de Medellín.

Frente a estas denuncias, consultamos a la Superintendencia de Industria y Comercio. Fuentes de esa entidad indicaron que no hay una regulación de esos establecimientos, ya que existe el derecho a la libre competencia, es decir que el cliente es libre de comprar donde prefiera.

¿Abuso o libre competencia?

Carlos Andrés Uribe, director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Javeriana, explica que el punto principal para revisar el tema depende de la intención del Gobierno para involucrarse en estos casos.

“Es la necesidad de intervención del Estado de cara tal vez a los arrendamientos que hay en los aeropuertos y a ciertas cláusulas que impliquen que en determinado tipo de alimentos no puedan exceder los precios del mercado”, detalló Uribe.

Por su parte, el economista de la Universidad Manuela Beltrán Luis Fernando Reina señaló que aunque se debe mantener una libre competencia, sí debe haber un control del Gobierno en los casos de especulación o abusos. Dijo que que se debe sancionar a los vendedores que abusan de estas situaciones para cobrar precios exagerados

“En los casos en los que se presenta especulación o abusos si debe haber control del gobierno en el sentido de sancionar a estos comerciantes o empresarios que aprovechan la situación para cobrar precios exagerados".

Lo ideal es que el control lo haga el Gobierno a través de la Superintendencia de Sociedades o la Superintendencia de Industria y Comercio, agregó Reina.

Arriendos y otros costos

También consultamos a los arrendatarios de estos lugares, quienes precisaron que deben pagar costosos arriendos a Opain, concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Al respecto, esto fue lo que dijo Antonia López, encargada de uno de los locales.

Más noticiasANDI afirma que no busca prebendas sino garantías sobre la reforma laboral

“Los clientes se quejan, a veces son muy groseros por los precios tan altos, lo tratan a uno de ladrón pero no toman en cuenta lo costoso que es un arriendo acá”, señala la administradora de un local de tres metros por dos metros cuadrados, pagando $20.000.000 mensuales, sin desconocer que el costo es bastante elevado. 

Los encargados de los puntos de venta, manifestaron que los costos dependen del área del local o isla, además del sector donde esté ubicado en el aeropuerto.

Los especialistas aseguran que se debe poner en cintura tanto a los comerciantes como al administrador del aeropuerto, para evitar que los ciudadanos sigan pagando precios exagerados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.