Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Archivo RCN Radio. Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez admitió que el Gobierno no ha obtenido los resultados deseados sobre la erradicación de cultivos ilícitos de coca, debido al fenómeno de la resiembra que se registra según las autoridades en varias regiones del país.

Ramírez se mostró preocupada por el informe que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), en la que advierte que la producción de cocaína marcó un récord mundial en 2017, impulsada por Colombia.

La funcionaria recordó que el gobierno del presidente Iván Duque definió una estrategia para luchar contra el narcotráfico, con el incremento de acciones para disminuir los cultivos ilegales, y destacó la erradicación de más de 80 mil hectáreas.

Vea también: Recibimos una "herencia maldita" de 200.000 hectáreas de coca: Canciller

“Creemos que es muy importante lo que se ha hecho en materia de sustitución de cultivos, algo sin precedentes, hemos erradicado cerca de 80 mil, desafortunadamente viene la nueva siembra y esto hace que la reducción neta todavía no muestre los resultados que esperamos”, precisó la vicepresidenta.

Consideró que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, perdió la batalla contra las drogas al suspender la fumigación y la erradicación manual y agregó que la legalización de drogas no es una opción.

La guerra contra el narcotráfico la hizo fracasar el gobierno anterior precisamente por haber suspendido la fumigación, sino también la erradicación Manuel y forzosa y estamos recuperando el tiempo perdido, es una meta que tenemos y estamos avanzando en la persecución del lavado de activos no podemos tener actitudes contemplativas”, recalcó.

Informe de la ONU

Impulsada por una fuerte alza en Colombia, la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord en 2017, superando por un 25 % el anterior de 2016, indicó en su informe anual la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

El documento señala que "las plantaciones en lugares remotos y nuevas bandas criminales empujaron la producción en el principal productor mundial, a pesar de los esfuerzos por alejar a las comunidades rurales del cultivo de coca luego del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc".

"Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante", dijo Angela Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con sede en Viena.

Le puede interesar: Todas las cifras de violencia contra niños se han incrementado: Medicina Legal

El informe afirma que el salto en la producción "estuvo mayormente liderado por el incremento de la elaboración de cocaína en Colombia, que produce cerca del 70% de la cocaína mundial".

En la década de 2008 hasta 2017, se registró un aumento del 50 % en la producción, alcanzando un récord de 1.976 toneladas dos años atrás, según el informe, que se basa en las cifras de los sistemas nacionales de monitoreo.

En el mismo periodo de diez años, la cantidad de cocaína incautada a nivel mundial subió un 74 %. En 2017, las autoridades interceptaron una cantidad récord de la droga: en total se incautaron 1.275 toneladas, un 13% más respecto del año pasado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.