Cargando contenido

El acuerdo también fue firmado por organizaciones de mujeres rurales y gremios del sector.

La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez firmó el Pacto por la Equidad de la Mujer Rural
Cortesía: Prensa Vicepresidencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, se firmó el Pacto por la Mujer Rural, en el cual se establecieron compromisos para lograr el cierre de brechas que enfrentan las mujeres rurales en diferentes ámbitos con el propósito de mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas y sociales.  

El pacto se firmó en medio de un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Agricultura Andrés Valencia y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.  

También se realizó el foro denominado “Colombia es Mujer Rural”, en el cual se revelaron datos sobre la gestión de la política pública que el Gobierno del presidente Iván Duque ha desarrollado desde las diferentes carteras para mejorar integralmente las condiciones de vida de las mujeres rurales.  

Le puede interesar: ¿Qué factores están detrás del alto desempleo de las mujeres en Colombia?

"Todos los ministerios están comprometidos con esta estrategia integral que busca empoderar a las mujeres rurales, ellas representan el 47,2% de la población rural, lo que equivale a 5.162.926 mujeres. Entre agosto  de 2018 y agosto 2019, 4.983 mujeres se han beneficiado de programas de constitución y ampliación de resguardos indígenas y titulación a colectivos de comunidades negras, lo cual describe los nuevos esfuerzos para reconocimiento de derechos", señaló Ramírez. 

La vicepresidenta lideró un conversatorio con los ministros del gabinete en donde presentaron los principales resultados de gestión y los compromisos para apoyar a las mujeres del campo colombiano. "Todos los ministerios están comprometidos con esta estrategia integral que busca empoderar a las mujeres rurales, ellas representan el 47,2% de la población rural, lo que equivale a 5.162.926 mujeres", señaló la vicepresidenta.  

La vicepresidenta también anunció que, por medio de las Líneas Especiales de Crédito, "las cuales tienen beneficios especiales para las mujeres, se han otorgado 11.387 créditos, por un valor total de $156.681 millones con un subsidio de $18.137 millones, en el primer año del presidente Iván Duque".  

Lea también: Gobierno abre convocatoria para beneficiar empresas de agroindustria

Y reveló que de la mano con la Organización Solidaria del Ministerio del Trabajo "se está desarrollando, documentando e implementando planes y proyectos que permiten fomentar la asociatividad, el emprendimiento y la empresarialidad solidaria beneficiando a mujeres". 

Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió a las ofertas en "transporte, alimentación escolar y reducción de deserción escolar, que son algunos de los focos en los que trabajamos para fortalecer la participación de las mujeres rurales". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido