Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió este martes con representantes de asociaciones gremiales de Psicología y Sociología, tras las críticas que recibió al señalar que ya existían suficientes mujeres profesionales en estas carreras. 

Durante el encuentro se acordó mejorar las perspectivas laborales de psicólogos y sociólogos en respuesta a uno de los reclamos que hizo el sector a la vicepresidenta.

"Una frase fuera de contexto nos ha dado una oportunidad maravillosa de conocernos y sobre todo de definir una agenda de trabajo para que en los planes de desarrollo del país se incluyan temas tan importantes como el de la salud mental, la equidad de género, y la inclusión de las personas en condición de discapacidad", indicó Ramírez. 

Por su parte, Diego Restrepo, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, señaló que “el encuentro nos ha permitido aclarar esos puntos donde se había generado controversia", e indicó que su objetivo es "visibilizar el aporte que la psicología, la sociología y, en general las ciencias sociales, representan para el desarrollo del país".

Entre tanto, Carlos Charry, vocero de la Red Colombiana de Facultades y Departamentos de Sociología, afirmó que se busca abordar de manera transversal el acceso de la mujer al mercado laboral. 

“El 40% de los hogares en el país está liderado por una mujer, pero no se reconoce igual salarialmente. Por eso, queremos que este sea el inicio para identificar los problemas de empleabilidad femenina en otros campos del conocimiento". 

Lea también: Sena abre convocatoria para programas técnicos, tecnológicos y especializaciones

Las partes se comprometieron a instalar una mesa técnica de seguimiento a los puntos concertados como la reactivación del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación y su traslado al Ministerio de Trabajo; el análisis de empleabilidad, mercado laboral y la participación de psicólogos y sociólogos en la construcción de los Planes de Desarrollo regionales y la participación en construcción de perfiles laborales, para convocatorias de empleo públicas.

En la reunión también participaron los Viceministros de Salud y Trabajo; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y la delegada del Director del DANE, Karen García Rojas. 

En próximos días, se conocerá la fecha de la nueva reunión de la Mesa Técnica acordada de la que harán parte la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los profesionales de sociología y psicología, en compañía de los Ministerios competentes y del Departamento Nacional de Planeación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.