Vicepresidente Óscar Naranjo Foto: @Gr_Naranjo

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, aseguró que se tomarán tres acciones concretas para combatir el accionar de las bandas criminales que operan en Tumaco, Nariño, entre las que se destaca la intervención a ese municipio. (Lea acá: Gobierno declara objetivo de alto valor a alias ‘Cachi’ responsable de amenazar a la comunidad de Tumaco) “Habrá una intervención puntual sobre el casco urbano de Tumaco, aquí ha habido una violencia que es injustificable y reprochable”, señaló.

“Nuestro compromiso con los 12 acaldes del Pacífico Sur que tiene problemas de seguridad, para extender la cobertura institucional a esos municipios”, añadió. También dijo que en aquellos territorios “donde hay convergencia de intereses mafiosos, narcotraficantes, no bastará la presencia institucional sino la judicialización de los responsables”. El vicepresidente de la República también reveló que se está estudiando con la Policía y el Ejército la posibilidad de aumentar el pie de fuerza en la región. Declaran objetivo de alto valor a alias 'Cachi' El Gobierno Nacional aseguró que detrás de alias ‘Guacho’, el disidente de las Farc acusado de la muerte de los campesinos en Tumaco, estaría alias ‘Cachi’, quien según el vicepresidente Óscar Naranjo es el responsable de presionar e intimidar a las comunidades en Tumaco, Nariño.  El general Naranjo dijo que la Fiscalía está avanzando de manera decidida en el esclarecimiento de los hechos y por eso declaró a este delincuente objetivo de alto valor. “Lo que aparecido allí es la figura de un criminal, que a partir de este momento queda convertido en un objetivo de alto valor para las autoridades, conocido con el nombre de alias ‘Cachi’, que según se nos ha dicho y según hay evidencia, es el responsable de estar presionando y amenazando a las comunidades”, señaló.

Procuraduría designó equipo élite para investigar los hechos

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de por lo menos 6 campesinos en Tumaco. (Lea también: Gobierno anunció refuerzo de seguridad en Tumaco tras muerte de campesinos) El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, designó una comisión de alto nivel que viajó a Tumaco (Nariño) para determinar los responsables y las acciones a emprender por parte del organismo de control tras la muerte los campesinos durante operativos de erradicación de cultivos de coca.  (Consulte acá: Procuraduría designó equipo élite para investigar muerte de seis campesinos en Tumaco) La comisión está conformada por los delegados para la Paz, Elena Ambrosi Turbay; para la Defensa de los Derechos Humanos, Gabriel Cera Cantillo; para la Policía Nacional, Carlos Augusto Oviedo y los procuradores Regional de Nariño, Henry León Guerrero Torres y Provincial Tumaco, Carlos Hernán Bastidas Torres.