Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Boyacá (Chocó) destacó que el Gobierno y las Farc hayan escuchado las voces de las víctimas, quienes han insistido en un desescalamiento del conflicto.  

Palacios, que hace algunos meses integró una de las delegaciones que viajó a La Habana, pidió a las partes iniciar el plan de desescalamiento en la región del pacífico.

“Los últimos acontecimientos de escalamiento del conflicto se han dado en el pacífico, las comunidades estamos ya que no aguantamos, no soportamos un día más de violencia en las condiciones en las que estamos viviendo. Yo invitaría a que la mesa de diálogo empiece a aplicar todos estos acuerdos en nuestra región”, aseguró.

   

Además, destacó que el Gobierno se ha comprometido con la implementación de medidas recíprocas para desescalar el conflicto.

   

“Ese anuncio del Gobierno es una manifestación clara de querer bajar la intensidad del conflicto, el Gobierno colombiano ha estado en una situación complicada porque los intereses de muchos sectores de que la guerra continúe, me parece un acto de mucha valentía y de verdad que me alegra porque elegimos al presidente para que hiciera la paz”, añadió.

Finalmente, Leyner Palacios aseguró que las comunidades del pacífico están dispuestas a aportar para que las medidas de desescalamiento se puedan materializar en su región.